MedellínRecientes

Cerca de 150 investigadores compitieron por los premios Medellín Investiga 2023


Con una participación masiva e histórica, los premios Medellín Investiga 2023, liderados por Sapiencia, se consolidan como uno de los mayores estímulos para la investigación en el Distrito. Cerca de 150 investigadores inscribieron sus proyectos para competir por una de las 19 distinciones entregadas en la gala de premiación, realizada en la Ciudadela para la cuarta revolución y transformación del aprendizaje (C4ta), en las comunas 12-La América y 13-San Javier.

“Está muy rica la cantidad de experiencias y trabajos que están haciendo nuestros grupos de investigadores. Apuntan desde el tratamiento del cáncer, hasta asuntos relacionados con el medio ambiente. Esta variada provisión de trabajos nos permite tener un parte de tranquilidad de que en nuestra ciudad se trabaja haciendo ciencia a todo nivel”, precisó Carlos Alberto Chaparro, director de Sapiencia.

En la ceremonia fueron galardonados 19 investigadores, quienes participaron en tres categorías: “Toda una vida” (una condecoración simbólica), “Estudiantes de pregrado” (13 condecoraciones e incentivos de $14 millones) e “Investigación de mayor impacto” (cinco condecoraciones y recursos por $40 millones).

“Este tipo de distinciones para los que nos dedicamos a la ciencia en cualquiera de los niveles, son muy importantes porque estimulan la participación de todos nosotros en los diferentes problemas técnicos, científicos que enfrenta la sociedad. Particularmente el distrito de Medellín, tiene muchísimos retos que abordar y somos nosotros los que nos dedicamos a la ciencia. Los que les podemos ofrecer las soluciones a todos esos problemas”, expresó Jorge Iván Tobón, ganador de la distinción Alcaldía de Medellín a toda una vida dedicada a la investigación.

Los ganadores, elegidos tras un mes de análisis por parte del comité evaluador, pertenecen a las universidades Eafit, CES, Pontificia Bolivariana, Nacional, de Antioquia y al Instituto Tecnológico Metropolitano.

“A partir del próximo año ya tendremos no tres categorías, sino siete categorías y todas las categorías tendrán un reconocimiento monetario para los investigadores y sus familias. Además en 2024 entrará en vigencia el fondo para la investigación que creamos mediante acuerdo municipal y que posibilitará que cuenten con recursos para desarrollar las investigaciones”, agregó el director de Sapiencia.

De esta manera, Medellín exalta la labor de personas e instituciones que contribuyen a la transformación social y al reconocimiento de la capital antioqueña como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba