MedellínRecientes

La campaña #HazteElAmor, busca frenar los tabús sobre la masturbación y desestigmatizarla

Por medio de redes sociales, la Secretaría de la Juventud lanzó la campaña #HazteElAmor, que busca desestigmatizar la masturbación y que los jóvenes tengan más información para promover sus derechos sexuales y reproductivos.

Como una apuesta por la defensa de las libertades de las juventudes, la Secretaría inició una serie de publicaciones en sus redes sociales y la plataforma Medellín Joven, donde se puede encontrar información acerca de la relación entre la masturbación y el bienestar físico y emocional, respaldada por fuentes académicas.

“Para la Secretaría de la Juventud de Medellín el ejercicio de la libertad de los jóvenes es una prioridad. Por eso, bajo el marco de la Política Pública de Juventud y de nuestro programa de Salud Pública Juvenil, cumplimos el mandato de hablar e informar en torno a la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos de nuestros jóvenes” expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya, quien además agregó que “los jóvenes llevan décadas esperando espacios para dialogar y reflexionar sobre su sexualidad, nuestra Secretaría está dispuesta a acompañarlos”.

“Por su parte, en hombres, la masturbación ha demostrado ser beneficiosa, previniendo la aparición de enfermedades como el cáncer de próstata (Aboul-Enein et ál., 2016)”, agregó.

El alcalde de la ciudad se manifestó.

Entre los datos mencionados desde el campo de la salud alrededor de esta práctica sexual, se destaca la liberación de hormonas como endorfinas, serotonina y oxitocina, el fortalecimiento del sistema inmune y mayores niveles de sueño reparador.

“La masturbación debe ser algo muy normal, porque uno tiene que conocerse, amarse y quererse, explorar su cuerpo de diferentes maneras, que mejor que con uno mismo. Qué bueno aprender y explorar acerca de esto”

Comentó el joven, Miguel Pérez.

Desde la dependencia se busca dejar el tabú a un lado y que las juventudes puedan gozar de sus derechos de la mano de información pedagógica con respaldo técnico, para que así lo hagan sanamente, es por esto que con la campaña se compartirá constantemente más información educativa, a través de las plataformas digitales.

La Alcaldía ha realizado previamente otras campañas como #QueSeTeOcurraCuidarte, que invitan a la ética del cuidado desde la salud sexual y reproductiva.

A través de estas y otras acciones, como talleres de derechos sexuales y reproductivos, el acompañamiento psicosocial por parte de los proyectos Conscientes y Emancipados, la Administración Municipal recupera y pone sobre la mesa las conversaciones sobre la salud pública juvenil y sus determinantes sociales, como la sexualidad segura, libre de tabúes y consentida.

Las juventudes pueden consultar más información sobre el tema en https://www.medellinjoven.com/blog/masturbacion-y-salud-288

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba