Recientes

Jornadas de vacunación antirrábica gratis para mascotas

Durante el segundo semestre de este año se intensificarán las jornadas de vacunación antirrábica en Medellín, con el fin de completar o iniciar los esquemas de todos los animales de compañía de la ciudad (perros y gatos). Además, desde la Secretaría de Salud se han destinado cerca de 40 vacunadores para agilizar esta actividad.

Para evitar aglomeraciones, las jornadas se realizarán puerta a puerta por las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. Cada semana se publicará, a través de las redes sociales de la Alcaldía de Medellín y cuentas oficiales, las comunas y corregimientos en los que se llevarán a cabo los recorridos.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Bienestar Animal se tienen programas especiales para el cuidado responsable de animales de compañía, como el control de natalidad de caninos y felinos, que se adelanta en todas las comunas y corregimientos.

En estas jornadas, se incluye el registro e identificación a través del sistema MICHIP (sistema de información para el registro único e identificación de animales domésticos) y jornadas pedagógicas que incluyen talleres de sensibilización a través de la línea de atención de la Alcaldía de Medellín 4444144 sobre manejo de excretas y el cuidado responsable de nuestros seres sintientes.

Se recomienda a los ciudadanos que deseen acceder a este beneficio para sus animales de compañía que tengan en cuenta:

  • La vacunación antirrábica se inicia a partir de los tres meses de edad de la mascota y se repite nuevamente cada año.
  • El personal que realiza la vacunación está debidamente identificado y cuenta con indumentaria institucional de la Secretaría de Salud de Medellín.
  • En la medida de lo posible, al momento de la aplicación de la vacuna, portar el carné de vacunación del animal de compañía, esto con el fin de verificar si cumple con los tiempos para la siguiente dosis.

Es importante estar atentos a los síntomas que presente un animal que padece rabia, entre ellos: salivación excesiva, incapacidad para tragar, fiebre, agresividad, irritabilidad, apatía, aversión a la luz y al agua. En caso de que se observen estos comportamientos, se recomienda alejarse de él para evitar posibles ataques.

Si una persona sufre una mordedura es indispensable que lave la herida con agua y jabón y acuda de inmediato al servicio de salud e informe a la Secretaría de Salud de Medellín (Área de prevención y control de zoonosis), Línea Amiga Saludable 444 44 48 o línea única de atención ciudadanía 44 44 144, correo electrónico secre.salud@medellin.gov.co .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba