Recientes

Con los Agentes del Cuidado se promueve la protección de los derechos de los jóvenes

La Alcaldía de Medellín activó un equipo de Agentes del Cuidado conformado por 14 personas que trabajan en las zonas urbanas y rurales para acercar oportunidades y generar alertas tempranas sobre la vulneración de los derechos de los jóvenes. Este grupo se encarga del diseño, implementación y seguimiento de acciones para promover el cuidado y los entornos protectores para las juventudes; a su vez, acercan las alternativas que tiene la ciudad, con oferta pública, privada y comunitaria.

El secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera, manifestó que “en el año 2020, la Secretaría de la Juventud se transformó buscando construir una ciudad para el cuidado de la vida. Todos nuestros programas y proyectos fueron formulados de manera tal que logremos crear un sistema de protección para la juventud. En este contexto, los antiguos enlaces territoriales de la Secretaría ahora son Agentes del Cuidado, que tienen como propósito buscar la prevención, protección y promoción de la vida digna en las juventudes”.

Esta es una experiencia de prevención temprana y urgente, con acompañamiento y asesoramiento a jóvenes desde un enfoque de salud pública para la garantía de los derechos humanos; mitigación de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos; la generación de procesos, activaciones, tomas y encuentros juveniles; promoción de los entornos protectores y la reconstrucción del tejido social.

La apuesta incluye la identificación de riesgos por medio de diagnósticos en los territorios, la vinculación de las juventudes a los programas y proyectos de la Secretaría de la Juventud. Todo esto en articulación institucional para generar sinergia en el territorio y ampliar la cobertura de la información y oportunidades.

La estrategia se inscribe en el proyecto Juventudes Tejedoras para fortalecer de forma individual y grupal a jóvenes en condición de vulnerabilidad o riesgo social, incluyendo a jóvenes del sistema de responsabilidad penal adolescente, con el fin de prevenir problemáticas como el reclutamiento, el uso, utilización y constreñimiento a adolescentes y jóvenes.

El joven que quiera contactarse con el Agente del Cuidado de su territorio o requiera más información sobre la Secretaría de la Juventud puede escribir a la línea de WhatsApp 310 715 40 95.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba