
La Alcaldía de Medellín, a través del Gaula Meval y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó una diligencia de registro y allanamiento en el Complejo Carcelario y Penitenciario Bellavista. El operativo permitió la ubicación e incautación de elementos utilizados para actividades extorsivas desde el interior del establecimiento.
La intervención respondió a información que señalaba la existencia de un ‘call center criminal’, desde el cual personas privadas de la libertad realizaban llamadas extorsivas mediante líneas no autorizadas. Desde allí, intimidaban a víctimas, suplantaban autoridades, emitían amenazas y exigían transferencias económicas. Las acciones se concentraron en el patio 2, conformado por 57 celdas y 785 internos, en su mayoría asociados a estructuras de delincuencia común.
Las autoridades han identificado que, en meses recientes, diferentes estructuras de delincuencia común han intentado reorganizar redes de extorsión desde centros penitenciarios, aprovechando el ingreso irregular de celulares, módems y armas cortopunzantes. Estas modalidades buscan ampliar su alcance criminalmediante intimidaciones telefónicas, suplantación de autoridades y exigencias económicas mediante transferencias digitales.
Entre los elementos incautados hay 50 celulares, armas blancas, droga y módems, estos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta las investigaciones para identificar a los responsables, determinar los roles dentro de la red extorsiva e imputar los delitos correspondientes. Las autoridades continuarán con inspecciones periódicas en el centro carcelario y ampliarán las acciones de inteligencia para prevenir nuevos focos de criminalidad desde el interior de Bellavista.




