CorregimientoMedellínRecientes

Primera Política Pública para la atención de los venteros informales y sus familias

Medellín se convirtió en la primera ciudad del país con una política pública para venteros informales, regulados y no regulados, que incluye atención social, tanto para los beneficiarios y sus familias, con oferta institucional, legalidad en su labor y respeto por los acuerdos sobre el espacio público.

En el acto de lanzamiento del documento participaron más de 3.000 venteros, que representan a todos los sectores productivos, entre ellos: artesanos, artistas callejeros, centros comerciales, los indígenas y los grupos de las periferias, reunidos para celebrar este proceso que ha tenido un camino de varios años y que se ha construido de manera participativa e incluyente.

Lea también: noticiasn60.com/plan-de-contingencia-para-el-tema-de-acueducto-en-el-corregimiento-san-cristobal/amp

Para lograr este objetivo, la Subsecretaría de Espacio Público reactivó el Comité Municipal de Atención al Ventero Informal y su Familia, a través de un proceso ampliado que culminó con la elección de ocho representantes que actúan como garantes de 12.000 familias.

“La firma de la política pública indica una clarificación de nuestros derechos, de los derechos que han sido vulnerados a través del tiempo y que ahora van a ser reconocidos por medio de está política pública, también significa un reconocimiento a la labor que realiza cada persona al potencializar la economía de los territorios, porque los venteros son súper importantes y detrás de cada ventero existen muchas familias, esperamos que si se cumpla”

Manifestó la representante del comercio en el CCCP del corregimiento San Cristóbal, Leany Rojas.

Durante más de diez años, organizaciones de venteros informales han solicitado una hoja de ruta que atienda socialmente esta población y en 2014 se aprobó un acuerdo del Concejo de Medellín. Solo hasta esta administración se retomó la construcción y reglamentación de esta política, como reconocimiento a la labor de los venteros, su organización social y la realidad socioeconómica que enfrentan.

Se estima que Medellín tiene unos 35.000 venteros informales. La cifra puede variar por el aumento de actividades informales en población migrante, víctimas del conflicto y desempleos generados por la pandemia.

“Vamos a meterle la ficha para trabajar por ustedes porque yo sé que detrás de cada uno hay una familia que los espera, hay un sueño, hay una dificultad, hay una necesidad, hay una historia de dificultades gigantes, muchas privaciones y rechazos, pero en esta alcaldía no lo van a encontrar”

Afirmó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Actualmente, los venteros interesados deben dirigirse a las instalaciones de la Subsecretaría de Espacio Público y diligenciar un formulario de evaluación y caracterización para tener, de forma legal y regulada, una atención integral en su oficio diario en el espacio público local.

Por: Jhon Alvarez. jhonalvarezn60@gmail.com

Pauta con nosotros, escríbenos al correo info@noticiasn60.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba