MedellínRecientes

Preocupación por aumento de homicidios a personas de la comunidad LGBTIQ+

Este año se han presentado seis casos de homicidios a personas de la comunidad LGBTIQ+, el modus operandi es similar, en diversos casos se basan en citación por medio de aplicaciones y redes sociales con fines de extorsión, hurto y homicidios.

Las víctimas de esta año son:

  • En horas de la tarde del 11 de enero fue encontrado en el interior de su apartamento, ubicado en el barrio La Castellana, el cadáver de Osvaldo Adolfo Botero Giraldo. La víctima, de 45 años de edad, presentaba surco de presión a la altura del cuello. En su momento las autoridades informaron que, al parecer, del inmueble habrían sustraído algunos elementos personales.
  • La mañana del 28 de enero fue encontrado muerto en su habitación de una vivienda del barrio Antonio Nariño, Juan David López Álzate. El cadáver de este hombre, de 31 años de edad, presentaba surco de presión en el cuello ocasionada con una correa, además estaba amordazado.
  • Dentro de un hotel del barrio La Candelaria (centro de Medellín) fue hallado el cuerpo de Gustavo Alberto Arango Jaramillo, de 52 años. El hombre había ingresado con otra persona al hotel. Por estos hechos, las autoridades capturaron días después a una persona y la justicia lo envió a la cárcel.
  • La mañana del 15 de febrero, la pareja de Sahmir Javier González Sarmiento lo encontró dentro de su apartamento ubicado en el barrio Las Acacias, a este joven de 23 años de edad. El hombre presentaba varias lesiones por arma cortopunzante y se encontraba atado de pies y manos.
  • Juan Danilo Bedoya Roldán llegó en compañía de 2 hombres a su residencia, ubicada en el barrio Las Estancias, la noche del 14 de marzo. Horas más tarde, ya en la madrugada, una familiar escuchó un ruido, se asomó a la habitación de este hombre de 20 años y lo encontró en el suelo, con traumas en diferentes partes de su rostro y extremidades. Los delincuentes huyeron en un vehículo blanco, mismo color de carro involucrado en otros 2 hechos de asesinato este año contra esta población.
  • La mañana del 31 de marzo, en una habitación de un hotel del barrio Prado Centro fue encontrado atado de pies y manos Hernán Macías López, un guarda de seguridad, de 28 años de edad. De acuerdo con las autoridades, la víctima había ingresado horas antes al hotel acompañado de un hombre.
Comunicado de la Alianza Social LGBTIQ de Antioquia.

Las autoridades prendieron las alarmas y después de realizar un Consejo de Seguridad, se anuncia recompensa de 80 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables de homicidios de integrantes de la población LGBTIQ+.

También se confirma la creación de un equipo especial para el esclarecimiento y trabajo para la protección de esta población.

Además diseñarán un trabajo de inspección sobre hoteles, residencias y demás lugares que han sido utilizados para cometer estos crímenes y realizarán un trabajo con la Aplicación de citas “Grindr” que ha sido el medio para acordar los encuentros que terminan en asesinatos.

“Hay que poner recompensa por cualquier vida, no solo cuando se pierde la vida de alguien famoso. Y me preocupa en especial lo que tiene que ver con los homicidios de la población LGBTIQ+, esto es realmente preocupante. Le pido a la Fiscalía General de la Nación acciones por lo que ha ocurrido con esta población”

Manifestó el alcalde de la ciudad.

El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, indicó que ya dos de los homicidios de esta población fueron esclarecidos y avanza la investigación para determinar si todos los casos están relacionados.

“Hay unos hechos muy similares en cómo se viene generando la muerte de estas personas, que están en proceso de investigación. La Mayoría han muerto en su residencia o en un hotel y producto de vincularse con personas extrañas a través de redes sociales”

Explicó el secretario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba