CorregimientoRecientes

Páramo de Las Baldías fuera del Plan de Desarrollo de Medellín

El Páramo de Las Baldías recibió en el año de 2018 la condecoración Orquídea de Oro del Concejo Medellín.

La Baldías, se encuentra dentro del Área Protegida Distrito de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburrá, la totalidad del páramo esta en predios privados y los propietarios han quedado con la carga de la protección y la conservación durante más de 40 años.

A pesar de que la Resolución N°2140 de 2016 (MINAMBIENTE 2016), declaró esta área como paramo y le asigna a los diferentes entes territoriales obligaciones específicas para su conservación, éstos las han incumplido.

Horacio Moreno, protector del páramo menciona: “En este páramo nacen diversos cuerpos de agua, entre los que destacan las quebradas La Iguana, La Vulcana, La Miserenga, La Muñoz, La Porquera, La García, El Hato y el Río Aurra; registrando en conjunto un rendimiento hídrico de aproximadamente 29.44 L/s/km² (Corantioquia y HOLOS S.A.S. 2013). También posee humedales y lagunas. Son la aguas más cercanas y más baratas que posee hoy el Valle de Aburra”

En el páramo, se reportan un total de 214 especies de aves resaltando el endémico Hypopyrrus pyrohypogaster (turpial de vientre rojo).

Lamentablemente, a pesar de la importancia de el páramo Las Baldías para todo el Valle de Aburrá y en su mayor parte al municipio de Medellín, en aguas, fauna, calidad de aire y biodiversidad, éste se encuentra fuera del Plan de Desarrollo de Medellín.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba