MedellínRecientes

La ESE Metrosalud tiene nuevos equipos para el servicio de toma de mamografías

Más de 100.000 mujeres que son atendidas en la red pública de la ESE Metrosalud se beneficiarán con el servicio de toma de mamografía como complemento a los estudios de imágenes diagnósticas que hacen posible la detección del cáncer de seno, incluso en una fase inicial de la enfermedad, permitiendo un mejor pronóstico de curación.

Lea también: noticiasn60.com/conoces-a-mujeres-unidas-de-san-cristobal-musas/amp

Fue posible la dotación de equipos biomédicos de imágenes diagnósticas (ecógrafo con transductor de mama y mamógrafo de última tecnología), dotación de dos consultorios médicos, contratación de tecnología para lectura de imágenes, mantenimiento y acondicionamiento de la infraestructura física y contratación del recurso humano. Estará en capacidad de realizar 48.000 mamografías anuales, aproximadamente.

Este servicio será prestado en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF), ubicado la comuna 4 – Aranjuez, en la carrera 51D#71-02 cerca de la estación Universidad del Metro. Se pueden acercar a este lugar si tienen una orden de mamografía o si consideran que están en la edad adecuada, entre los 50 y 69 años, para que agenden su cita. 

Se trata de uno de los puntos de atención de Metrosalud que desde su apertura en 2018, gracias a estrategias como la del Consultorio Rosado, avanza en el diagnóstico de la salud de las mujeres, analiza las causas de la enfermedad y presta servicios de salud tanto para ellas como para sus familias.

“Accedan a este servicio, acérquense al CISAMF si tienen una orden de mamografía o si consideran que están en la edad adecuada, entre los 50 y 69 años, para que agenden su cita. Acá se les dará oportunamente y esto se reflejará en la detección temprana del cáncer de mama”

Señaló la médica Ana Antonia Arcila, líder de la estrategia Consultorio Rosado.

La inversión fue posible gracias al convenio interadministrativo suscrito con la Secretaría de Salud de Medellín, cuyo objeto es el apoyo a la red pública municipal para incrementar la oferta, la calidad en la atención y el cuidado integral en salud con enfoque de género y diferencial a la población de Medellín, como parte de las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

De acuerdo con las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el más común en las mujeres y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en América. Se estima que casi 100.000 mujeres mueren por esta patología cada año. En Colombia se presentan 13.500 casos nuevos de forma anual, siendo el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo.

Por: Jhon Alvarez. jhonalvarezn60@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba