Medellín retoma el calendario académico en las 229 instituciones educativas oficiales, con más de 310.000 estudiantes matriculados, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, como uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento mínimo de un metro. La presencialidad total para los estudiantes se aplicará a partir del próximo jueves, 15 de julio, según la determinación del Ministerio de Educación.
Para la Administración Municipal, los planteles escolares son entornos seguros para los estudiantes matriculados y sus maestros. El retorno a las aulas se da cumpliendo con lo establecido por el Gobierno Nacional en la Resolución 777, que fija la reactivación de la educación y de las actividades complementarias del sector bajo la presencialidad en el país.
“Luego de más de un año de encontrarnos fuera de las aulas, por estar en pandemia y durante el primer semestre de este año estar en proceso de alternancia, regresamos a todas nuestras instituciones educativas en normalidad académica. Así mismo, el Programa de Alimentación Escolar que se venía prestando en promedio a 220.000 familias mensuales, entregando los mercados para preparación en casa, empezará la entrega de un 30 % de las raciones en sitio y un 70 % para que sigan siendo llevadas a los hogares”, afirmó el secretario (e) de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.
Además, gracias al avance en el plan de vacunación están dadas todas las condiciones para la presencialidad puesto que a la fecha más del 90 % de los docentes de Medellín ya tienen el esquema completo de vacunación, es decir, 13.816 y con primera dosis hay 2.620.
Daryan Taborda, estudiante de la institución Héctor Abad Gómez, expresó que “al volver tenemos la oportunidad y el espacio no solo de aprender sino de compartir. Ahí es donde entran los valores humanos, donde los podemos seguir reforzando; aprender de nuestros compañeros, no por medio de las pantallas sino vernos nuestros uniformes, nuestras caras y nuestras sonrisas”.
La Secretaría de Educación ofrece actividades complementarias, las cuales benefician actualmente a más de 230.000 estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales de la ciudad, entre las que se encuentra el Programa de Alimentación Escolar -PAE y el transporte escolar, que tiene una capacidad para atender a 9.498 alumnos de 64 sedes educativas.
Los estudiantes matriculados que cumplan los requisitos también pueden acceder al beneficio de tarifa diferencial en la Tarjeta Cívica del Metro de Medellín; a la entrega de kits escolares, que durante el primer semestre recibieron 9.537 niños, niñas y jóvenes, y a los programas de la Jornada Escolar Complementaria.