A través de la campaña “Yo Decido cuándo”, la Alcaldía de Medellín logró la reducción histórica de embarazos adolescentes. La estrategia ha dispuesto dos puntos de planificación en estaciones del Metro para mantener la reducción de embarazos adolescentes que, a nivel local, supera el 30 % en los últimos dos años.
Los dos puntos habilitados se encuentran en las estaciones del metro San Antonio y Acevedo de lunes a sábado, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m., sin cita previa para las residentes de Medellín, entre los 10 y 28 años, que estén afiliadas a Savia Salud, SURA, Nueva EPS, Salud Total, Coomeva y Sanitas. Los métodos disponibles son: inyectable, píldoras o implante subdérmico, además se tendrá acompañamiento en salud mental.
La campaña está acompañada de un tablero creado con el uso de inteligencia artificial y el análisis de datos, que a través de 24.168 registros y 92 variables recopila la información sobre maternidad a temprana edad de los últimos ocho años y se convierte en un instrumento predictivo para la caracterización y priorización de iniciativas, recursos y atención institucional.
Le puede interesar: noticiasn60.com/eres-productor-haz-parte-del-nuevo-modelo-de-desarrollo-de-la-agricultura-4-0/amp
“Hemos habilitado dos puntos nuevos de planificación para que más mujeres, hasta los 28 años, puedan acceder a los métodos de planificación. Las esperamos a todas, decidan sobre su cuerpo y vamos a reducir aún más las cifras de embarazo adolescente”
Indicó la gestora social de Medellín, Diana Osorio Vanegas.
La disminución de casos en la ciudad supera los 5.000 en los últimos 20 años, un logro importante en la prevención del embarazo adolescente. Además, durante el último año fueron impactadas más de 135.000 personas con acciones pedagógicas y de planificación.
También han dispuesto la línea amiga 4444448 y 3007231123 para asesorar en salud sexual y reproductiva y asignar citas y acompañamiento en el proceso de anticoncepción para hombres y mujeres.
Por: Manuela Quintero. manuelaquinteron60@gmail.com
Transcripción del texto: Jhon Alvarez. jhonalvarezn60@gmail.com