Entretenimiento y CulturaMedellínRecientes

Medellín celebrará la Semana del Teatro con actividades artísticas y culturales

Entre el 22 y el 27 de marzo, Medellín vivirá la Semana del Teatro, con escenarios en los que se encontrarán artistas y espectadores para celebrar, a la luz de la escena, el Día Internacional del Teatro. Durante estas jornadas, más de 30 salas abrirán sus puertas con una programación que incluye foros académicos, conversatorios, obras de teatro, exposiciones virtuales, espectáculo de circo y presentaciones de obras infantiles. Algunos totalmente gratis y otros con entrada paga.

Le puede interesar: noticiasn60.com/quiere-inscribir-su-cedula-o-cambiar-el-punto-de-votacion-le-contamos-como-hacerlo/amp

Esta articulación, convocada por Medellín en Escena, el Ateneo Porfirio Barba Jacob, el Consejo Municipal de Teatro y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, invita a visitar estos espacios para reflexionar: ¿Dónde está el lenguaje, los movimientos y las imágenes?, que permiten transformar los entornos sociales a través del arte y la cultura.

Esta edición también contará con el décimo cuarto Acto de Celebración en reconocimiento a la actriz Nora Quintero, que se llevará a cabo el martes 22 de marzo, con la obra Monólogo para una actriz triste, en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, a las 7:45 p. m.

“En Medellín, hace un año empezamos con ese regreso a las salas de teatro, fuimos una de las primeras ciudades en hacer esa reapertura teatral y cultural y realmente ha sido un proceso muy bonito. Estamos muy felices, porque los espectadores están regresando. Poco a poco, salen a la calle, al centro, a sus actividades culturales y recreativas y el teatro hace parte de esa agenda. Los esperamos en la Semana del Teatro, vengan, disfruten y llenemos las salas de teatro de la ciudad”

Expresó Jacqueline Salazar Herrera, consejera del subsector de docentes e investigadores, del Consejo Municipal de Teatro de Medellín y directora artística del teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob.

El domingo 27 de marzo, desde las 4:00 p. m., se realizará en la Plazoleta de las Artes del Teatro Pablo Tobón Uribe la Gran Parada Artística, un espacio de encuentro, música y oralidad en homenaje al Día Internacional del Teatro que contará con exposiciones fotográficas, circo, barrio comparsa y la presentación del Concierto Polifónico de Medellín.

Este año, el director norteamericano de teatro y ópera, Peter Sellars, hace un llamado a la humanidad a través del Instituto Internacional del Teatro – ITI de la Unesco con su manifiesto que invita a reflexionar hacia un nuevo tiempo, a un cambio, a una conciencia y visión épicas de las relaciones humanas y con los no humanos. Este es un mensaje que anualmente, desde 1948, envían los expertos en teatro y danza y la UNESCO por una sociedad en la que las artes escénicas y sus artistas prosperen y florezcan.

“Después de dos años de pandemia, volvemos al 100 % a celebrar esta semana tan importante para la historia de la cultura de la ciudad. Gracias al teatro se hicieron muchos movimientos sociales, reflexiones, textos que hablan de cómo Medellín se transformó hacia una ciudad de sueños, de esperanzas, de ganas de salir de los momentos más difíciles. Vivimos una pandemia y este año 2022 vamos a celebrar esa Semana del Teatro y ese Día Internacional del Teatro con muchos homenajes a nuestros artistas, creadores, dramaturgos, haciendo una reflexión a la creación y a muchos de los componentes que hacen parte del teatro de la ciudad”

Dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

El teatro, como un arte de la experiencia humana, es una apuesta por mantener vivas las tradiciones artísticas locales y fomentar el consumo cultural y de las artes escénicas. Toda la programación se puede consultar en: http://medellinenescena.com.co/semana-del-teatro/ y www.ateneomedellin.com.

Por: Jhon Alvarez. jhonalvarezn60@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba