MedellínRecientes

Día Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia

Este lunes 16 de mayo, en la Alcaldía de Medellín se izó la bandera LGBTIQ+ como un mensaje de empatía y apoyo a dicha población.

Lo anterior en el marco de dos fechas conmemorativas: el Día de la Familia, acogiendo aquellas que integran experiencias de vida LGBTI, y el Día internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, que se se celebra hoy 17 de mayo para denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.

¿Qué es Homofobia, Transfobia y Bifobia?

La homofobia es el término empleado para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido.

Por otro lado, la transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgénero, los llamados bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.

Este martes se adelantarán acciones de sensibilización en el espacio público del Centro, con un mensaje de respeto y acogida a la población LGBTIQ+. Por otra parte, la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género participará en un conversatorio sobre retos y acciones para mitigar la xenofobia, homofobia y transfobia, a las 4:00 p. m., en el Museo Casa de la Memoria, invitada por la organización Caribe Afirmativo.

Recientemente, a través de la encuesta de caracterización a población trans, se conoció que el 43,4 % de estas personas no recibe ningún tipo de apoyo de sus familias, lo que constituye un primer escenario de discriminación. Ante esto, la Alcaldía de Medellín ha realizado diferentes acciones para fortalecer las familias de la ciudad, como atenciones psicosociales con familiares de las personas LGBTI y grupos de apoyo para personas trans.

Por otra parte, este año se han promovido los derechos de la población LGBTI con la oferta institucional que constantemente se presta, como asesorías jurídicas, cedulación para personas trans, atenciones psicosociales, asesorías en salud por medicina general con una médica experta en orientaciones sexuales e identidades de género diversas, así como a través de eventos en el marco de otras fechas conmemorativas como el Día de los Derechos de las Mujeres, teniendo en cuenta mujeres lesbianas, bisexuales y trans, el Día de la Visibilidad Trans y el Día de la Visibilidad Lésbica.

Por: Jhon Alvarez. jhonalvarezn60@gmail.com

Pauta con nosotros, escríbenos al correo info@noticiasn60.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba