MedellínRecientes

Con el programa MedeINN se solucionarán retos de ciudad durante los próximos años

La Alcaldía de Medellín presentó oficialmente su Laboratorio de Innovación Pública, MedeINN, construido con el acompañamiento del equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que se integrará al Comité Nacional de Innovación Pública. Esta iniciativa tiene como objetivo liderar las estrategias de investigación, desarrollo e innovación, y los procesos de apropiación y cultura digital al interior de la Alcaldía y en la ciudad.

“MedeINN es el primer laboratorio de innovación pública de Antioquia y de los pocos del país; que nos va a permitir promover la innovación en la ciudad y en el departamento, para mejorar los procesos organizacionales y mejorar los servicios hacia el ciudadano. Para celebrar, estamos lanzando tres retos de innovación para que te postules y nos ayudes a resolver los problemas y retos de ciudad, con grandes creaciones innovadoras”, señaló el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez.

Este laboratorio cuenta con un presupuesto cercano a los $7.000 millones para impactar con apropiación tecnológica a más de 10.000 personas, 30 empresas, grupos de investigación y de innovadores. Además, es el encargado de liderar procesos de innovación abierta, con convocatorias para encontrar soluciones a retos de ciudad, así como otros de innovación cerrada, enfocados en la modernización del Municipio.

Con el lanzamiento se abre la primera convocatoria de innovación abierta con tres retos de ciudad, de los 11 que se lanzarán durante este cuatrienio. Se recibirán propuestas de soluciones que usen tecnologías de la cuarta revolución industrial. Los temas priorizados para este año son: ¿cómo mejorar la conectividad en los corregimientos?, ¿cómo utilizar herramientas tecnológicas en el municipio de Medellín para disminuir el uso de papel? y ¿cómo fortalecer el sistema de recaudo de las Zonas de Estacionamiento Regulado a través de la tecnología?

La invitación estará abierta para equipos de innovadores, personas jurídicas y grupos de investigación de la ciudad, del 1 al 30 de junio, a través de www.medellin.gov.co/medeinn. Los participantes recibirán asesoría de la Secretaría de Innovación Digital para la maduración de su iniciativa y los tres ganadores accederán a $120 millones para su implementación.

“Participar de MedeINN, es muy fácil, la verdad, como emprendedores tenemos muchas barreras en ciertas cosas que todos conocemos, pero un canal como estos nos permite disminuir las barreras y llegar hasta ciertos proyectos o retos, en los que podemos participar y eso nos puede ayudar mucho desde construcción de empresa hasta la construcción de país”, expresó Pablo Orozco, emprendedor de la ciudad y cofundador de Somos Gente Digital.

La convocatoria tendrá cuatro etapas: postulación, selección de ideas solucionadoras, sesiones de cocreación y acompañamiento y, finalmente, premiación a las ideas ganadoras, que contarán con seis meses para su ejecución.

Con MedeINN, la capital antioqueña se suma a los referentes nacionales que cuentan con laboratorios como este, para el fortalecimiento de la gestión pública, como el Equipo de Innovación Pública del DNP, MiLAB de INNPULSA, ESAPLAB de la Escuela Superior de Administración Pública y LABCapital de la Veeduría Distrital de Bogotá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba