Con una votación de 14 votos a favor y 10 en contra, la Asamblea de Antioquia aprobó este miércoles la imposición de una nueva tasa de seguridad que se cobrará vía servicios públicos de EPM. Con este proyecto se busca fortalecer la fuerza pública para combatir la inseguridad en el departamento de Antioquia.
Con este proyecto de ordenanza se invertirán 1,09 billones de pesos entre 2025 y 2027. Estos recursos se obtendrían a través de un cobro adicional en las facturas de servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6, así como para entidades oficiales, industriales y comerciales, pagarán un máximo de 28 mil pesos al mes, aproximadamente. A los estratos 1, 2 y 3, no se les cobrará este nuevo impuesto.
Según el proyecto, con el dinero recaudado la Gobernación de Antioquia invertirá en tecnología para la seguridad, dignidad locativa para la Fuerza Pública, Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura, convivencia ciudadana y justicia disuasiva entre 2025 y 2027.
Estos serán los cinco focos de inversión:
- Tecnología como aliada ante menor pie de fuerza: se espera contrarrestar el bajo
pie de fuerza del Ejército y la Policía, al incrementar las capacidades tecnológicas para actuar con mayor precisión y rapidez en la prevención, contención y esclarecimiento de delitos. - EMPÁS para perseguir a los delincuentes en la ruralidad: se fortalecerán los patrullajes mixtos en las 25 zonas de las nueve subregiones de Antioquia. Ejército y Policía tendrán dotación de: 31 vehículos militares blindados (cazadores), 165 motocicletas, 51 camionetas, 66 radios, 51 drones.
- Justicia disuasiva con la construcción de una cárcel departamental: se busca liberar a los policías de labores de custodia y cumplir las disposiciones de la Corte Constitucional.
- Infraestructura digna para nuestros soldados y policías: mejoramiento a estaciones de Policía y bases de Ejército y Armada que están deterioradas.
- Convivencia con placas polideportivas para la prevención del delita, la recreación y el sano esparcimiento en escenarios deportivos.