MedellínRecientes

Acuerdos entre los Silleteros de Santa Elena y la Alcaldía de Medellín

Con el propósito de emprender acciones coordinadas que fortalezcan la comunicación y el trabajo conjunto entre la Administración Municipal y los silleteros de Santa Elena, se llevó a cabo una reunión entre Federico Alzate Zapata, Presidente de la Corporación de Silleteros; delegados de cada vereda del corregimiento de Santa Elena; Luis Fernando Marín, integrante del equipo de producción organizador del Desfile de Silleteros; Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana, Alexis Mejia, subsecretario de Arte y Cultura; Marlon Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural; y Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.

La reunión se realizó en la Casa de Cultura Santa Elena y durante tres horas se socializaron temas relacionados con el Desfile de Silleteros, que tuvo lugar el pasado domingo en el Estadio Atanasio Girardot.

“En los eventos que hacemos por primera vez en las circunstancias actuales era probable que se dieran algunas dificultades, pero estamos aquí dialogando y llegando a acuerdos, apoyando a la Corporación de Silleteros de Santa Elena Cosse y a los silleteros, fundamentales como patrimonio de la ciudad y del país”, señaló el secretario de Cultura Ciudadana Álvaro Narváez quien detalló los compromisos y acuerdos a los que se llegaron entre ellos:

  • Mensualmente se realizarán reuniones con los delegados de los silleteros y dos asambleas previo al Desfile con todos los silleteros, donde se dará seguimiento a los temas relacionados con la organización anual del Desfile de Silleteros.
  • Se realizará una revisión de la logística de transporte y de todos los componentes que garanticen mayor comodidad para los silleteros en las próximas ediciones del desfile.
  • Se revisarán y analizarán las rutas del desfile que tendrá lugar en el año 2022, que se espera sea en la vía pública y completamente en formato presencial.
  • Se rendirá un homenaje especial en el próximo Día del Silletero en septiembre a los silleteros que fallecieron y por los pioneros que aún continúan.
  • Se trabajará desde la Secretaría de Cultura Ciudadana para que el Desfile de Silleteros y su cultura sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Logramos llegar a una serie de acuerdos que mejorarán el Desfile de Silleteros, fue una tarde muy productiva, muy satisfactoria y creo que es un punto de partida para que mejoremos hacia el futuro”, manifestó Federico Alzate Zapata, Presidente de la Corporación de Silleteros (Cosse).

“Queremos escucharnos, nosotros como silleteros queremos alejarnos de todo lo que tiene que ver con política o la forma como se politiza una crisis como esta, pero lo más importante es poder rescatar los valores y las tradiciones de todos los silleteros de este territorio”, agregó Óscar Atehortua, silletero de Santa Elena, asistente a la reunión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba