
Este martes entregaron detalles sobre la captura de un hombre conocido con los alias de “Sebas” y “el cojo”, señalado cabecilla de “Las Independencias”, estructura criminal vinculada al grupo delincuencial común organizado (GDCO) “Robledo”, la cual ejercía control extorsivo sobre el comercio informal en la comuna 13-San Javier, en especial en el sector de las escaleras eléctricas y el Graffiti Tour. También fueron capturados en flagrancia otros dos integrantes de la organización, conocidos como alias “Chan” y “el Gordo”, por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con las autoridades, este hombre llevaba 14 años dentro de dicha estructura criminal y era requerido por secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y concierto para delinquir con fines de extorsión. Fue capturado en una operación realizada en Sopetrán, Occidente de Antioquia.
Las investigaciones establecieron que esta estructura realizaba el cobro sistemático de extorsiones a comerciantes y vendedores ambulantes que ingresaban al sector del Graffiti Tour, a quienes les exigía pagos ilegales a cambio de permitirles hacer sus ventas. A través de intimidaciones y control territorial, la red consolidó un esquema de rentas criminales sobre uno de los corredores turísticos más visitados de la ciudad. Según las autoridades, el grupo generaba ingresos cercanos a los $1.800 millones mensuales, producto de estas actividades ilícitas, con cobros entre $50.000 y $1 millón a cada víctima.

Durante el operativo, que se llevó a cabo tras meses de labores de inteligencia en investigación sostenida, se incautaron 761 gramos de marihuana, nueve cartuchos calibre nueve milímetros y cuatro teléfonos celulares. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras avanzan las investigaciones para identificar a otros integrantes y continuar la afectación contra esta estructura.




