MedellínRecientes

¿Sabes qué es la objeción de conciencia al servicio militar?

La Alcaldía de Medellín lidera la estrategia #ObjetarEsUnDerecho para acercar a las juventudes al tema de la objeción de conciencia y brindar garantías a quienes decidan objetar al servicio militar obligatorio. Se trata de un derecho fundamental cuyo acceso se ha visto limitado para la población joven, en muchos casos, por desconocimiento frente a sus rutas.

Lea también: noticiasn60.com/iniciaron-las-clases-en-la-ciudadela-de-la-cuarta-revolucion-y-la-transformacion-del-aprendizaje-c4ta/amp

La Administración Municipal, por medio de la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de la No-Violencia y la Subsecretaría de Derechos Humanos, abrió un diálogo interinstitucional frecuente con entidades del Estado, como el Ejército, la Personería Municipal, la Procuraduría y el Metro de Medellín, además de actores de la sociedad civil, para proteger la libertad de los jóvenes frente al reclutamiento. Se creó, así, una mesa permanente de seguimiento.

Pero, ¿Qué es la objeción de conciencia?

Es el derecho de toda persona a negarse o rehusarse a realizar acciones, actividades o a cumplir un mandato que estén en contra de su voluntad y que considere injusto o en contra de sus principios. Muchos jóvenes objetan cuando consideran que esas acciones están en contradicción con su propio ser, sus valores, sus creencias o proyectos de vida.

Quienes objetan por conciencia al servicio militar lo pueden hacer por razones éticas, filosóficas o religiosas que resultan incompatibles con el deber de prestar el servicio militar en Colombia.

Sobre el servicio militar en Colombia vale la pena mencionar que actualmente NO es obligatorio prestar el servicio militar, pero Si es obligatorio definir la situación militar. Esto quiere decir que cada joven debe definir si hará parte de las fuerzas militares, si se acoge dentro de las causales de exoneración o aplazamiento para prestar el servicio militar, o si decide declararse objetor de conciencia al servicio militar.

Le puede interesar: noticiasn60.com/realizaran-pruebas-gratuitas-de-vih-y-sifilis-en-parques-colegios-y-universidades-de-medellin/amp

“Tradicionalmente, los jóvenes han sido instrumentalizados para la guerra y el conflicto. En las últimas semanas hemos recogido la angustia y la ansiedad de muchos de ellos frente al proceso de incorporación y reclutamiento que el Ejército Nacional viene desarrollando en la ciudad. Queremos brindarles a ellos garantías y acompañarlos en los procesos que cuenten con arbitrariedades e irregularidades. Sobre todo, queremos contarles que existe una alternativa, que la objeción de conciencia es un derecho constitucional”

Expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya.

Paralelamente, la estrategia busca, a través de los agentes de cuidado de la Secretaría de la Juventud y Parceros de No-Violencia, así como de las gestoras de igualdad y masculinidades corresponsables y no violentas de mujeres, hacer presencia en diferentes puntos de la ciudad para sensibilizar a la ciudadanía sobre la objeción de conciencia y acercarles a los jóvenes los mecanismos de acompañamiento institucional frente al reclutamiento militar.

En Colombia, cualquier joven con convicciones contrarias a la violencia, al conflicto armado y al uso de armas puede declararse como objetor de conciencia al servicio militar obligatorio. Quien decida hacer uso de este derecho debe presentar su solicitud de objeción escrita o verbal ante el distrito militar en el cual se encuentre inscrito.

“El propósito es sensibilizar a los jóvenes de la ciudad en torno a las rutas que tienen para ejercer su derecho a la objeción de conciencia sobre el servicio militar. También es importante recordar que las víctimas del conflicto armado, palenqueros, negros e hijos únicos están exentos de prestar servicio militar obligatorio”

Señaló el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

A través del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-, la Administración Municipal lidera un protocolo para la reacción inmediata frente a las irregularidades que se presenten en el reclutamiento militar y dispuso una ruta de atención para acompañar a los jóvenes en caso de que haya vulneración a su derecho a la libertad de conciencia o existan factores de riesgo asociados.

Medellín cuenta con canales de comunicación y denuncia, para los casos de vulneración de derechos se pueden contactar al Whatsapp 310 715 4095 o en www.medellin.gov.co/satmed

Por: Jhon Alvarez. jhonalvarezn60@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba