Realizaron sensibilización sobre riesgo de deslizamientos a familias en San Cristóbal
Con el fin de adelantar labores de prevención y mitigación ante el inicio de la temporada invernal, la Administración Distrital, por medio de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, hizo presencia en el corregimiento San Cristóbal, en el sector El Tirol, donde persiste la construcción ilegal en zonas cercanas a la quebrada La Puerta.
El objetivo fue brindar asesoría y acompañamiento psicosocial a las familias, especialmente a 13 personas que ocupan de manera irregular el territorio, poniendo en riesgo sus vidas, el patrimonio y el medio ambiente, ante lluvias torrenciales y crecientes súbitas asociadas al fenómeno de La Niña.
“En El Tirol hay más de 40 familias cercanas a la quebrada La Puerta. Las estamos sensibilizando por algunos posibles riesgos que se podría tener dado que se acerca la temporada de La Niña y se pueden presentar avenidas torrenciales. Lo más importante es la vida de estas personas que están cerca a la quebrada y queremos protegerlas”.
Expresó el secretario de Gestión y Control
Territorial, Juan Manuel Velásquez Correa.
El lugar es habitado principalmente por personas desplazadas. Allí hay viviendas que han sido construidas de manera informal, utilizando materiales precarios como tablas, lonas y plásticos. Algunos residentes, incluso, han sido víctimas de estafas inmobiliarias que los han dejado en situación de vulnerabilidad.
Además, debido a las lluvias de los últimos días, el terreno presenta inestabilidad. Durante la visita, se le recordó a la comunidad la importancia de construir de manera legal y en zonas debidamente autorizadas, respetando las normativas urbanísticas. Este llamado busca evitar tragedias y garantizar la seguridad de las familias, promoviendo un entorno más seguro.
Cindy Johana Palomeque Palacios, residente de El Tirol, dijo: “Estamos en una zona riesgosa y esperamos que ojalá nos puedan seguir ayudando y teniendo estas visitas de prevención, y que nos puedan brindar apoyo para tener una vivienda digna para nosotros y nuestros niños”.
Luego de estas labores de sensibilización y prevención, el equipo técnico de la Secretaría de Gestión y Control Territorial se encargará de recolectar la información teniendo en cuenta la amenaza geológica, el asentamiento precario y el riesgo, para así crear estrategias de manera conjunta con los organismos de control y buscar soluciones para estas personas.