Recientes

Nueva reglamentación para la utilización del casco de motociclistas y parrilleros

A partir de mañana, sábado 23 de enero, comienza a regir en Colombia la nueva resolución sobre la utilización del casco protector para motociclistas y parrilleros.

¿En qué consiste esta resolución?

  • La cabeza del conductor y la del acompañante deben estar totalmente inmersas en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
  • No podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
  • Si el casco es abatibles, que tienen una cubierta que se levanta, siempre la deben llevar sellada para proteger a la persona ante cualquier accidente.

¿La resolución implica que todas las personas deben cambiar su casco?

Esta resolución es sobre el buen uso del casco, no se obliga a su cambio, lo importante es que lo use de manera adecuada. Ahora bien, ¿qué recomendamos si la persona tiene un casco con fisuras, golpeado? Pues lo mejor es hacer el cambio por un casco de calidad. Respondió el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial , Luis Felipe Lota.

Los conductores y acompañantes que no acaten lo previsto en la resolución incurrirán en las sanciones previstas en el literal C del artículo 131 de la Ley 769 de 2002. Es decir, multas de hasta 15 salarios mínimos mensuales por no tener elementos de seguridad como lo establece el Código Nacional de Tránsito, es decir, unos 438.000 pesos y la inmovilización del vehículo.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba