Medellín es Afro, dos días llenos de música del Pacífico Colombiano
Medellín es Afro, lo dijeron y lo gozaron las cerca de 6.000 personas que asistieron durante los dos días de programación al evento, que reunió, en el Parque de las Luces y en el Centro Cultural Vásquez, tres festivales: Afrourbano, Festival Afro y Petronio Álvarez para reconocer el talento, las costumbres, los ritos y las tradiciones orales de la cultura afrodescendiente.
Fueron 28 horas de programación de la cual hicieron parte 17 agrupaciones musicales que están moviendo la cultura afro y que entregaron lo mejor de los ritmos propios de la región y de la población negra afrocolombiana, raizal y palenquera.
También puede leer: noticiasn60.com/pilas-habra-cierre-en-algunas-calles-de-la-ciudad-por-el-desfile-de-mitos-y-leyendas/amp
En las afueras del Centro Cultural Vásquez 53 emprendedores y artesanos dedicados a la industria textil y a la gastronomía ofrecieron los productos propios y típicos de la cultura afro y quienes se manifestaron satisfechos y agradecidos al superar las expectativas de ventas.
De igual manera participaron de esta fiesta afrocolombiana el grupo de Mujeres Trenzadoras, quienes durante dos días y de manera gratuita pusieron todo su saber para adornar las cabelleras de hermosas trenzas de quienes quisieron y pudieron alcanzar este bello regalo.
Para complementar este objetivo de reconocimiento cultural se presentó la obra Vida y muerte en el litoral, de la compañía de teatro Maloka del Sol y se realizó un desfile de moda con la “Pasarela Medellín es Afro” que expuso colecciones de emprendedores inspirados en patrones textiles africanos a cargo de la diseñadora Dina Perea.
Por la tarima también desfilaron en el primer día el grupo Raíces Tumac, conformado por niñas de entre 10 y 19 años de las comunas 4 y 70 de Medellín y el ensamble Tradición Oral Alabaos y Guadalies provenientes de la región de Urabá para a través de la danza y el canto representar todos los valores de la cultura y la tradición oral afro.