MedellínRecientes

Jóvenes de Medellín, mañana se elegirán los representantes ante el Consejo Municipal de Juventud

Este domingo, 5 de diciembre, se llevará a cabo la elección del Consejo Municipal de Juventud de Medellín. Estos son espacios de participación para la concertación, la vigilancia y el control de las políticas de juventud. El CMJ de Medellín contará con 17 curules electas por voto popular – conformadas por 7 de listas independientes, 5 de partidos y movimientos políticos y 5 de prácticas organizativas- y cuatro curules especiales ya designadas, que fueron escogidas a través de asambleas de comunidades afrodescendientes, negros, indígenas y víctimas del conflicto.

Las juventudes podrán participar presentando su documento de identidad original en su puesto de votación, el cual pueden consultar en la página https://infovotantesjuventudes.registraduria.gov.co/

“Una invitación a todas las juventudes para que este domingo 5 asistan masivamente a la votación, tendremos puestos de votación desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde”

Comentó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

Le puede interesar: noticiasn60.com/medellin-es-afro-musica-y-tradiciones-del-pacifico-colombiano/amp

La elección se da después de diez años en los que no ha habido CMJ. Es un momento importante y esperanzador para las juventudes de la ciudad que llevan meses alistándose para la elección. En total son 410 candidatos inscritos en listas cerradas y cremalleras, lo que garantiza paridad de género, son 29 listas de independientes, 12 de movimientos o partidos políticos y nueve de procesos y prácticas organizativas. Por primera vez, en una elección popular son listas abanico con paridad de género.

“He participado en la asamblea para elección de las curules especiales afrocolombianas y negras que realizó la Secretaría de la Juventud; además, en los acuerdos éticos de palabra, igualdad y transparencia, que se hicieron con los candidatos al CMJ y con los electos para las curules especiales. Ahí, me he podido dar cuenta sobre la importancia que tiene nuestro quehacer, tanto en los territorios de Medellín como para la sala sesionando”

Dijo María del Mar Rivas, consejera electa del CMJ por los jóvenes afrodescendientes.

Son 489.759 jóvenes habilitados para votar en Medellín, 211 puestos y 809 mesas repartidas en toda la capital antioqueña. Entre ellos, habrá 6 puestos de votación en los centros de reclusión de la ciudad para jóvenes del sistema penitenciario y del sistema de responsabilidad penal de menores -SRPM-. Para información adicional, los votantes pueden descargar la aplicación de la Registraduría: InfoCandidatos en bit.ly/3AIpjfg.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba