MedellínRecientes

Hogares de San Sebastián de Palmitas reciben internet gratis, tabletas, zona de wifi pública y alfabetización digital

Este sábado 22 de enero, más de 250 personas de 20 hogares de San Sebastián de Palmitas, distribuidos en sus siete veredas, recibieron internet gratis por un año, una tableta y acceso a capacitaciones en alfabetización digital. Además, en la vereda Urquitá, la de menor índice de conectividad del corregimiento, se instaló una zona de wifi pública.

La entrega hace parte de la solución de conectividad, resultado de la convocatoria de retos de MedeINN, el Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Medellín, en la cual TICLINE, el equipo ganador, postuló esta idea para mejorar la conectividad en los corregimientos.

Con la instalación de la zona de wifi pública, en la vereda Urquitá, se espera impactar a unas 300 personas. Este punto será alimentado con paneles solares y cuenta con sensores de tecnología IoT (o internet de las cosas), que medirán la calidad del aire, el nivel del ruido, entre otros elementos del ambiente.

Esta implementación se llevó a cabo a través de una solución de radioenlace en banda no licenciada, la cual permite llevar conectividad a zonas rurales sin incurrir en costos adicionales de uso del espectro. Las bandas no licenciadas o de uso libre son aquellas que no requieren permiso especial de las autoridades o el regulador de telecomunicaciones para usarse.

“La tableta me va a servir para aprender cosas nuevas, investigar cosas que yo no sé, saber cosas del gobierno, el precio del dólar, aprender mucho inglés y poder salir adelante”

Expresó Matías López, uno de los niños beneficiarios.

Para la identificación de los hogares se priorizaron familias con niños o jóvenes que estudien y que no tengan conectividad a internet. Esto se llevó a cabo de manera articulada con los directivos de las escuelas rurales del territorio, la Gerencia de Corregimientos y la corregidora de San Sebastián de Palmitas.

Por su parte, Luz Análida Ríos Ospina, una de las beneficiarias, afirmó que: “la experiencia con el internet ha sido un poco complicada, porque la señal es muy mala o intermitente. Para las tareas con la niña tuve que hacer un ranchito para tener buena señal y estar cubiertas del sol y del agua, porque había que conectarse para las tareas, para el programa de crecimiento y desarrollo con la EPS y esas cosas las tenía que hacer con datos del celular. Ahora espero conectarme desde la sala de mi casa o de la habitación donde tengo el escritorio de mi niña Sofía”.

Durante este año de conectividad gratuita se harán monitoreos mensuales de la velocidad del internet, la tecnología, su funcionamiento y escalabilidad para considerar las posibilidades de continuidad, de modo que puedan crearse estrategias que permitan la sostenibilidad de este proyecto y ofrecer, de manera permanente, un servicio de conectividad eficiente y asequible para todo el corregimiento y para otras zonas rurales de la ciudad.

Durante el lanzamiento, las familias disfrutaron de atracciones para la diversión de los más pequeños y de la oferta gastronómica de emprendimientos de San Sebastián de Palmitas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba