Recientes

El Código Dorado es una estrategia para atender urgencias en salud mental

La Alcaldía de Medellín presentó el Código Dorado, una estrategia rápida y gratuita para atender emergencias por trastornos psicológicos y situaciones que afectan la salud mental. A la fecha ha realizado 280 atenciones a 243 pacientes.

Según la líder de la Unidad de Promoción y Prevención, Lina Bedoya: “el Código Dorado se debe activar en el momento en el que cualquier persona de nuestra ciudad identifique una situación crítica en salud mental, una persona que tiene un riesgo suicida alto, una persona que está en una condición de salud mental crítica, ya sea por consumo de sustancias psicoactivas o porque tiene algún trastorno psiquiátrico”.

Si alguien cuenta con alguno de estos tres criterios, podrá activar el Código Dorado de manera personal, a través de su red de apoyo (familia, pareja, amigos y vecinos) o por medio de cualquier testigo de la situación. Para hacerlo solo deben llamar a la Línea Amiga Saludable 4444448 o a la Línea 123 Social y esperar que un técnico en Atención Prehospitalaria (APH) determine el nivel de riesgo.

Si el riesgo es bajo o medio será atendido por un profesional en psicología. En caso de riesgo alto, una dupla de psicólogos se dirigirá al lugar, tratarán de calmar al paciente y, si esto no funciona o es un intento de suicidio, lo llevarán a urgencias y lo acompañarán hasta que sea atendido.

“Es muy necesario que todo el personal de la salud sea sensibilizado sobre esta nueva estrategia del Código Dorado pues, lastimosamente, en muchas unidades hospitalarias no se le da importancia a la salud mental, sobre todo ahora con la pandemia. Pero no podemos normalizar e ignorar esta situación, las afectaciones emocionales y mentales también pueden provocar la muerte”, afirmó el psicólogo Camilo Cárdenas, quien se desempeña en el Código Dorado.

Identificar señales de alerta como la ideación suicida, el consumo de sustancias psicoactivas y los trastornos mentales puede salvar vidas. El Código Dorado busca generar conciencia sobre la creciente necesidad de atender con urgencia esta situación para evitar un incremento en las cifras de decesos de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba