CorregimientoRecientes

Familia denuncia caso de abuso sexual a menor de edad en San Cristóbal

Al parecer los hechos se presentaron entre 2018 y 2019 con un adulto en situación de poder económico y social. Cuando la menor comentó lo que sucedía en su familia, su madre realizó las diligencias pertinentes a través del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) y la Fiscalía.

El presunto victimario le hacía insinuaciones y tocamientos indebidos, así como también la acosaba en diferentes lugares y le pedía fotos comprometedoras. Incluso, llegó a ofrecerle dinero y a enviarle imágenes de sus partes íntimas. 

Por el momento, la menor se encuentra en el programa Jugar para Sanar, de la Fundación Atención a la Niñez (FAN), con el acompañamiento respectivo de psicología y trabajo social. 

Su núcleo familiar ha notado cambios en el comportamiento de la infante. De acuerdo con el Sitio Web Público Nacional de Delincuentes Sexuales, algunas señales que pueden indicar el abuso hacia un menor de edad pueden ser:

  • Ansiedad/depresión. 
  • Cambios repentinos de humor. 
  • Comportamientos autodestructivos (como cortarse).
  • Si parece distraído/a o distante en momentos extraños. 
  • Miedo inusual a ciertas personas o lugares. 
  • Dinero o regalos sin explicación.

La madre asegura que no es la única víctima en el sector y alienta a la comunidad a denunciar todo acto de acoso, abuso o agresión sexual para que estas personas puedan ser judicializadas por la Ley. 

En Colombia, para septiembre del año pasado, el ICBF abrió 9927 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual, de los cuales el 85 % correspondió a niñas, esto según Lina María Arbeláez, directora de la entidad. En esta oportunidad el procedimiento jurídico ya comenzó y la familia se encuentra al pendiente de la audiencia. 

Se le recuerdan a la comunidad las rutas de atención si es víctima o conoce a alguien en una situación similar. Puede acudir a Urgencias, la víctima tiene derecho a valoración, atención médica y psicológica; así mismo, denunciar en Caivas: 385 26 00 y/o dirigirse a la comisaría de familia o al ICBF más cercano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba