CorregimientoEntretenimiento y CulturaMedellínRecientes

Comenzó la edición número 32 del Festival Internacional de Poesía de Medellín

En Medellín ya inició la programación presencial del Festival Internacional de Poesía en su edición número 32. Este evento se celebra desde el pasado 9 de julio de forma virtual y entre el 23 y 31 de julio de manera presencial con más de 71 actividades, como lecturas de poemas, conferencias y conciertos. Además, se realizará la edición número 26 de la Escuela Internacional de Poesía de Medellín, con talleres, cursos, conferencias y paneles.

Le puede interesar: noticiasn60.com/los-ninos-de-santa-elena-disfrutaron-el-desfile-de-silleteritos/amp

En la inauguración, en el Teatro Carlos Vieco, participaron la cantautora ecuatoriana de ascendencia Kichwa, Tamya Sisa Morán, Premio Canción de Autor de la ONU; Daniel Montoya (Colombia), Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez; Hilde Susan Jægtnes (Noruega), entre otros.

“Un lugar sagrado de la poesía durante tantos años, durante más de tres décadas, en una ciudad que fue signada trágicamente por la violencia y recuperada en buena medida por los procesos culturales que ha vivido la ciudad entre ellos el más emblemático para nosotros el Festival Internacional de Poesía de Medellín”.

Expresó fernando Rendón, director del Festival Internacional de Poesía.

El festival reúne, en la presencialidad, a cerca de 50 poetas invitados de 24 países para llevar la poesía a centros culturales y comunitarios, bibliotecas y teatros de Medellín y sus cinco corregimientos. Entre el 9 y el 22 de julio, se realizaron 46 actividades de manera virtual, lo que permitió llegar a cada lugar de Colombia y el mundo a través de la pantalla y de las redes sociales, y posibilitó el diálogo con invitados e invitadas mediados por lectores e intérpretes de este medio.

Todas las actividades tienen entrada libre hasta agotar el aforo y la programación completa está disponible en www.festivaldepoesiademedellin.org.

Entre los eventos de destacan las lecturas de poemas que se realizarán este 24 de julio a las 5:00 p.m., en la Casa Museo Otraparte del municipio de Envigado con las poetas colombianas Carmen Alicia Pérez, Yadira Rosa Vidal, Tatiana Arango, Ángela Briceño y Angélica Hoyos Guzmán, actividad que cerrará con un concierto de Isabel Dunas (Colombia); también a las 6:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe se reunirán Martín Barea Mattos (Uruguay), Eliane Vernay (Suiza), Amanda Durán (Chile), Mei Er (República Popular China), para leer sus obras y compartir con los asistentes.

Entre los poetas internacionales invitados también se encuentran Kayo Chingonyi, de Zambia; Olli Heikkonen, de Finlandia; Éliane Vernay, de Suiza; Jordi Virallonga, de España; Malú Urriola, de Chile; y Raúl Vallejo Corral, de Ecuador.

El regreso al Cerro Nutibara es muy significativo, pues allí nació el festival y propició durante 24 años actos multitudinarios y memorables, en los que la gente se reunió para escuchar poesía mundial, copando el lugar, subiéndose a los árboles, llenando las escalinatas, y siguiendo, palabra a palabra, las obras de grandes escritores internacionales.

Por: Jhon Alvarez. jhonalvarezn60@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba