MedellínRecientes

Las autoridades invitan a NO utilizar la Palma de Cera en Semana Santa

La Administración Municipal invita a la comunidad a vivir una Semana Santa responsable con la naturaleza y no utilizar la Palma de Cera ni otras especies de palmas silvestres en esta fecha, especialmente en la procesión del Domingo de Ramos, teniendo en cuenta que este es el Árbol Insignia de Colombia y está catalogado como vulnerable, lo que indica una seria posibilidad de extinción si no se cuida.

Esta es una palma nativa de los bosques montañosos húmedos andinos del Parque Nacional Natural Los Nevados, endémica de Colombia, es decir que crece de forma natural en zonas específicas de nuestro país. Además sirve de hábitat para el Loro Orejiamarillo, y otras especies como águilas, tucanes, osos de anteojos, dantas de páramo y armadillos.

Tradicionalmente, las hojas nuevas conocidas como cogollos de la Palma de Cera y de las palmas silvestres se utilizan en la celebración del Domingo de Ramos. Esta acción de extraer el cogollo a la palma la condena a su muerte. Por eso para celebrar una Semana Santa sostenible y responsable con la naturaleza, la Alcaldía de Medellín recomienda elaborar los ramos en materiales alternativos como la cáscara de las mazorcas, pañuelos o banderas blancas.

La Palma de Cera puede medir hasta 60 metros, vive más de 200 años y tarda 80 en llegar a la vida adulta, por esas y otras características se denominó como el árbol nacional, pero ese reconocimiento no la exime del riesgo de estar amenazada. Los cogollos utilizados para los ramos solo se producen una vez al año, dejando a la especie en estado vulnerable y con una reducción del casi 50 % de su población en el país.

Por: Jhon Alvarez. jhonalvarezn60@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba