OpiniónRecientes

Opinión | AGÜITA PA’ ESTA TUSA

Por: Davier Montes Mármol
• Emprendedor y activista pacifista juvenil •
davier.trekking@gmail.com

¿Ha sentido los milagrosos efectos de esas aguas de maticas verdes cocinadas con el amor de su mamá o abuela? ¡y lo mejor de todo es que funcionan! aunque no conozcamos sus profundos beneficios, confiamos y agradecemos que así suceda. Sin embargo, para la tusa que nos deja un año como el actual, no solo se requieren de estas agüitas, sino también, una gran capacidad de resiliencia y tenacidad.

Usted ya lo sabe, por causa de la pandemia del Covid-19 muchos de los problemas que ya aquejaban a nuestra sociedad se hicieron más visibles que nunca, y hoy día en Medellín debemos enfrentar la crudeza de cifras como la tasa de desempleo a un 16.9% (DANE), más de 54 mil personas en pobreza monetaria (cifra relacionada con el hambre) (DANE), y el promedio de 600 a 900 casos de contagios diarios. Todo ello, redunda en la salud mental, donde Medellín ocupa el primer puesto con mayores afectaciones del país. (Profamilia, 2020).

Estas realidades se encrudecen cuando nos miramos a nosotros mismos, tal vez la pérdida de empleo o bancarrota, las múltiples dificultades para estudiar, la separación de amigos y familiares o incluso la muerte, a muchos nos puso entre la espada y la pared, entre sucumbir ante la depresión, ansiedad y pánico o la búsqueda interna de esa berraquera de la que tanto no gusta presumir.

Por esta razón, es necesario DETENERSE, respirar y hacer lo posible por recuperar la sensación de placentera calma para continuar en la búsqueda de logros y metas que nos esperan; o como diría la escritora Louise Hay “Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas.”

Una vez termine de leer esta humilde opinión, vaya y tómese esa agüita milagrosa, y de paso sea agradecido, abrace con más frecuencia, camine entre bosques y veredas de este hermoso corregimiento, recupere la esperanza en sí mismo, y recuerde que usted puede convertirse en esa “agüita” que calme la tusa a un ser querido. Hoy día, la mejor agüita pa’ esta tusa tan maluca, es mantener siempre una buena actitud frente a las dificultades de la vida y así lograr la solución de las mismas. ¡Felices fiestas mi querido San Cristóbal!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba