CorregimientoEn la memoriaMedellínRecientes

Formación en valores y alto rendimiento: Los objetivos de COSAC (Parte 1)

Este año el Club Deportivo Academia COSAC cumple veinte años desde su fundación. En estas dos décadas pasaron por la cancha de tierra, jugaron incontables partidos, enfrentaron diferentes problemáticas sociales e, incluso, de salud con la emergencia sanitaria del COVID-19 y hasta dieron clases por videollamada.

Los comienzos de COSAC

Everardo Quintero Agudelo llegó a dar clase en la Institución Educativa San Cristóbal, como profesor de Educación Física, un quince de enero de 1995 hasta el 2014 que se jubiló. 

El profesor es uno de los fundadores principales de COSAC y recuerda cómo fue la fundación del Club Deportivo Academia del Corregimiento San Cristóbal: “Fue en marzo del 2002 en una reunión con unos amigos, que en ese entonces también eran profesores del liceo y algunos de la Juan J. Entre nosotros nos dimos a la tarea de formar una escuela de fútbol, todos éramos gente del deporte, entre ellos el profesor Ciriaco Moreno Chaverra, que en paz descanse”, con este último era muy amigo, jugaban juntos en la Universidad Nacional y comenzaron el club.

La escuela inició con siete u ocho muchachos, cuando la cancha de fútbol no estaba organizada y, en palabras de Everardo, era “un tierrero impresionante, un pantanero inmenso cuando llovía y un polvero inmenso cuando había sol”, así trabajaron durante doce años. 

Cuadro con las fotos de los primeros equipos de COSAC. En la parte superior izquierda se puede ver al profesor Everardo Quintero sosteniendo un trofeo. Fotografía por Daniela Uribe Naranjo.

Hoy cuentan con más de doscientos alumnos y este año comenzaron a recibir niños desde los tres y cuatro años. Incluso, se inscriben chicos de San Javier, Robledo y Castilla.

¿Cómo funciona el Club?

De acuerdo con Quintero, estar en el Club es relativamente barato, pues su matrícula cuesta aproximadamente 35 mil pesos y la mensualidad 40 mil. Mientras que en otros clubes, como por ejemplo, Independiente Medellín o Atlético Nacional cobran por matrícula 480 mil pesos y por la mensualidad, un poco más de 200 mil. Además, resalta que en COSAC cuentan con siete profesores formados profesionalmente en el deporte.

Por otro lado, tienen un sistema de becas y un plan padrino con padres de familia o una persona externa que quiera apoyar a los chicos con el uniforme, transporte o mensualidad. En este momento hay veinte jugadores becados.

Uno de los aspectos que más llena de satisfacción al Club es que tienen el aval para participar en los torneos más grandes de la ciudad, algo que no todos los clubes tienen. 

COSAC participa en la Babyfútbol (antes conocida como Ponyfútbol), en los torneos de la Liga Antioqueña, los corregimentales, de barrio, las justas deportivas y en el INDER. Mejor dicho, según Everardo participan donde los inviten.

Guardan los casi cien trofeos en la oficina junto con los implementos de trabajo. La oficina queda cerca a la Institución Educativa San Cristóbal y allí atienden a padres de familia. Fotografía por Daniela Uribe Naranjo.

COSAC, una filial de Envigado Fútbol Club

El Club se mantiene con las mensualidades de sus deportistas y a veces reciben auxilios del INDER, pero estos no son fijos. También tienen un vínculo importante con Envigado Fútbol Club, como filial. Los jugadores de COSAC para ingresar al fútbol profesional pueden subir esa escala con Envigado. 

De este vínculo el Club recibe beneficios como: invitaciones a conferencias y charlas, implementos, hacen intercambios de jugadores, los visitan profesores de Envigado y, además, los apoyan económicamente con la inscripción a los torneos de la Liga Antioqueña, que pueden costar entre dos y tres millones de pesos por grupo. De hecho, en este momento hay tres jugadores de COSAC entrenando con Envigado. 

Este es el uniforme del Club, en la parte superior izquierda aparece el escudo de Envigado Fútbol Club. Fotografía por Daniela Uribe Naranjo.

Wilder Cano Álvarez cuenta que es muy difícil pasar. Antes los jugadores de COSAC debían desplazarse a las pruebas con otros clubes de la ciudad y los cazatalentos de Envigado disponían de unos cuarenta minutos para ver a 300 chicos. 

Sin embargo, Envigado vino por primera vez al corregimiento el año pasado, una visita solo para ver a los muchachos de COSAC, escogieron veinticinco y, de esos, quedaron los tres ya mencionados.

Parte 2: noticiasn60.com/formacion-en-valores-y-alto-rendimiento-los-objetivos-de-cosac-parte-2/amp

Por: Daniela Uribe. danielauriben60@gmail.com Transcripción del texto: Jhon Alvarez. jhonalvarezn60@gmail.com

Pauta con nosotros, escribenos al correo info@noticiasn60.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba