MedellínRecientes

Estudiantes ayudarán a prevenir el dengue en las instituciones educativas de Medellín

Con el aforo completo en los colegios, en Medellín se crearán este año 100 CEA (Comités Estudiantiles Antidengue) que ayudarán a prevenir esta enfermedad en la ciudad.

En esta tarea participarán 1.000 niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas en una estrategia que ya cumple 15 años de implementación en los planteles educativos.

Le puede interesar: noticiasn60.com/cerca-de-1-millon-de-personas-se-quedaran-sin-agua-este-puente-festivo-en-el-valle-de-aburra/amp

Los CEA son grupos conformados por 10 estudiantes y un docente de cada institución, y tienen como objetivo fortalecer hábitos de autocuidado en la comunidad educativa, dentro y fuera del entorno escolar, para la prevención del dengue.

“Para mí es muy importante estar en el CEA porque aporto al bienestar de la comunidad y evito que el dengue se propague, y así cuido a mis compañeros, familiares y amigos. Hay que evitar los criaderos del zancudo que son las aguas que están limpias y estancadas”

Dijo Nicolás Ojeda Tamayo, participante de los CEA.

Las primeras a intervenir serán las comunas 5-Castilla, 6-Doce de Octubre y 7-Robledo. Se hará presencia en instituciones educativas, entidades de salud y empresas en donde sea solicitado el servicio.

El dengue se contrae a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti, el cual pone sus huevos en depósitos con agua limpia y en cualquier recipiente que esté a la intemperie y pueda almacenar agua, como canecas, baldes y botellas. Esta enfermedad produce incapacidad médica y complicaciones, que de no atenderse oportunamente, pueden provocar la muerte.

Lea también: noticiasn60.com/conozca-la-estrategia-parche-emprender-un-espacio-para-formar-jovenes-emprendedores/amp

Se espera que para mediados del año cesen las lluvias y con la llegada del verano y las altas temperaturas se incremente la presencia de zancudos, lo que aumenta el riesgo de contagio de dengue. Es importante eliminar los criaderos de zancudos y acatar las recomendaciones para prevenir el dengue entre todos.

Las principales acciones de prevención son: eliminar aguas retenidas en canaletas, cunetas, terrazas y patios; ubicar los recipientes boca abajo; tapar las canecas de agua; cambiar el agua de los floreros dos veces por semana y lavar sus paredes y superficies; también, eliminar llantas y basura acumulada. De esta manera, se evitarán criaderos y, por ende, los zancudos transmisores de esta enfermedad.

Este es el dengue.

En lo que va de 2022, se han reportado solo 54 casos de dengue en Medellín y sus corregimientos; aun así, la Administración Municipal no baja la guardia y continúa realizando labores de prevención en la ciudad.

Por: Jhon Alvarez. jhonalvarez0171@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba