Durante este 2024 se ha avanzado con la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el sitio denominado La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín, dando cumplimiento a la medida cautelar impuesta por la Jurisdicción Especial de Paz. Producto de esa labor, se encontraron en el lugar restos óseos que presuntamente corresponderían a dos cuerpos.
La respectiva verificación permitió constatar que los hallazgos serían de estructuras óseas humanas y prendas de vestir asociadas a la búsqueda. Esto ocurrió en la zona noreste del polígono, por fuera del área priorizada en la fase 5, a una distancia de 2.50 metros de esta. La prospección del lugar donde se ubicó la evidencia forense estaba contemplada para la fase 6 de la intervención.
La Administración Distrital tiene obras de mitigación y revisión para que la Unidad
de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas no tenga problemas en el
proceso forense, y así garantizar su seguridad. También, ha dispuesto un campamento de búsqueda para tres grupos de mujeres peticionarias en el polígono de la Escombrera, y les ha brindado apoyo psicosocial y jurídico.
Estos elementos son sensores que avisan todo el movimiento en masa que pueda ocurrir y garantizar estabilidad en la excavación. Además, se utilizan dos piezómetros adicionales, que son instrumentos que permiten medir el nivel de agua subterránea, es decir, el nivel freático y dos líneas de drenes para evacuar el líquido.