Alumbrados Navideños de Medellín, una invitación a celebrar la vida
Los “Destellitos”, unos personajes mágicos inspirados en el brillo de las estrellas y los frutos navideños son los anfitriones de los Alumbrados Navideños de Medellín, que este año invitan a celebrar la vida en Navidad y disfrutar las tradiciones decembrinas en compañía de los seres queridos.
El equipo de Alumbrados Navideños de EPM gestó la temática de los Alumbrados con el apoyo de los hijos de los artesanos de los Alumbrados, quienes coincidieron que debían centrarse en las tradiciones navideñas que unen a la comunidad en una de las épocas más especiales del año. De ahí nació la narrativa de los “Destellitos”, se hicieron los primeros bocetos, que luego se transformaron en planos, estructuras metálicas, figuras tejidas a mano y vestidas con luces de vivos colores.
Los Alumbrados se encenderán entre el 3 de diciembre y el 10 de enero y el horario es de 6:00 p.m. a 12 de la noche, excepto 24 y 31 de diciembre.
“Esto es un trabajo realmente manual, hermoso, y esto nos debe enseñar a valorar cada pieza que se ve. Ahí hay un trabajo de artistas y artesanos que nos hace sentir muy orgullosos. Medellín es la capital latinoamericana de la luz y los alumbrados y es un orgullo para Colombia y un atractivo para el mundo entero. invitación para todos los ciudadanos de Colombia y el mundo, vengan a los alumbrados que van a estar maravillosos, vengan con sus hijos (…) Es también un homenaje a todos los médicos que estuvieron al cuidado de miles de colombianos”
Expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.
Lea también: noticiasn60.com/exigiran-carne-de-vacunacion-para-asistir-a-los-eventos-publicos-y-privados/amp/
En este mundo se vive cada día la Navidad, gracias al esfuerzo y empeño de los “Destellitos médicos”, quienes se encargan de proteger la vida y mantener el espíritu navideño en los corazones de todos los “Destellitos ciudadanos”.
Los Alumbrados toman vida con 26 mil figuras elaboradas a mano, 8 millones de bombillas LED, 6 toneladas de papel metalizado, 680 kilómetros de manguera luminosa LED y 180 toneladas de hierro, entre otros elementos, que han sido montados en diversos espacios de Medellín de manera discreta y silenciosa por cuadrillas de trabajadores para no alterar la dinámica normal de la ciudad y sorprender a la comunidad con la hermosa decoración.
La ruta de la luz para este año se distribuyó en seis sectores que cubren todo Medellín, desde el nodo central en Parques del Río, Carabobo Norte y los parques de los barrios y los corregimientos.
Este el recorrido de los Alumbrados para 2021:
- Sector Edificio Inteligente
Parques del Río: se transforma en el mundo de la Navidad. En este espacio, núcleo central de los Alumbrados, se concentra la vida de los “Destellitos”, en una celebración especial entre el concepto global de la Navidad y el tradicional colombiano.
En este “mundo de la Navidad”, el recorrido por Parques del Río avanza de sur a norte así:
Portones de acceso y salida: al mundo de la Navidad los visitantes ingresan por un “libro portón”, con sus hojas llenas de polvo mágico que deja escapar “Destellitos”. La entrada está ubicada en el sector del Teatro Metropolitano. La salida se hace por “la biblioteca de la abuela”, un espacio que reúne historias de amor, villancicos clásicos y la tradicional Novena. La salida está localizada en el extremo noroccidental de Parques del Río.
Vivienda: allí se pueden ver los “Destellitos” disfrutando su cotidianidad con actividades navideñas. Esta urbe se compone de tres barrios. En el barrio Azúcar se comparten momentos familiares. En las figuras se aprecian niños jugando con regalos, prendiendo velitas, decorando sus fachadas y reunidos para rezar la Novena.
En el barrio Verde se puede apreciar un Árbol Navideño que es el símbolo de la ciudad y de la sostenibilidad. Allí habitan los “Destellitos navicultores”, quienes aman y protegen la naturaleza. A su vez, en el barrio Nueces, viven los “Destellitos jóvenes” en un sector caracterizado por edificios altos y cosmopolitas.
Ciudad Navideña: se caracteriza por su amor a la Navidad y está compuesta por la Vida citadina, donde los “Destellitos” se ven en el ajetreo propio de la Navidad, con coloridos semáforos, teléfonos públicos, avisos y edificios con aire Navideño. Por su parte, en el Panorama urbano, se mantiene la esencia de la Navidad tradicional y las historias fantásticas. Está ubicada en grandes estructuras sobre el margen occidental del río Medellín.
El comercio: los “Destellitos” preparan todo para celebrar la Navidad. En esta parte del recorrido de los Alumbrados se encuentran representaciones de la aguinaldería, natillería, repostería, buñuelería, sastrería, minimercado y vivero atendido por los “Destellitos navicultores”.
El Hospital: en este lugar los “Destellitos médicos” sanan los corazones de los “Destellitos ciudadanos”, con el fin de que siempre conserven el espíritu navideño en sus corazones.
Espacios lúdicos: los visitantes pueden interactuar con los “Destellitos” mientras disfrutan su Navidad en el parque de juegos, feria de diversiones, el teatro y la fiesta de Año Nuevo.
Transporte: desde este lugar entran y salen los “Destellitos” para visitar los demás espacios de los Alumbrados en el bus solar, que opera con energías limpias.
Edificio EPM: un pesebre monumental se puede admirar en el Parque de los Pies Descalzos al frente de la entrada principal del Edificio EPM. Allí los “Destellitos” celebran el nacimiento del Niño Jesús entre velitas y hermosos árboles navideños.
- Sector Estadio
Carrera 70: la decoración, que está ubicada entre la estación Estadio del metro y el ingreso a la Universidad Pontificia Bolivariana, representa el recorrido de los “Destellitos” por los hermosos paisajes de su mundo mágico.
- Sector Centro
Avenida La Playa: los Alumbrados Navideños están entre la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe y el Paseo Junín en la esquina del Edificio Coltejer.
A través de un techo de bombillas y vallas decoradas con “Destellitos”, los visitantes pueden hacer un recorrido de luces, magia y color por las fechas más representativas de la Navidad y Año Nuevo. En el cruce de las avenidas La Playa y la Oriental se ubicó una figura monumental de bolas navideñas con balcones de los que se asoman “Destellitos” entre hermosas luces que prenden y apagan.
Tranvía de Ayacucho: la decoración está ubicada entre las estaciones San Antonio y Oriente del Tranvía. De estación a estación, la comunidad observa diversos espacios en los que conviven los “Destellitos”, entre ellos: el hospital, la aguinaldería, la sastrería, el vivero de los “Destellitos navicultores”, el coro navideño, la natillería y la repostería.
Junín: El vibrante Paseo está decorado con coloridos pinos de los “Destellitos navicultores” y las tradicionales bolitas de Navidad. Las figuras se observan entre el Edificio Coltejer y el Parque Bolívar.
Plaza Botero: este año se rinde un homenaje a los 20 años de actividades de este espacio cultural de Medellín, custodio de las obras del maestro Fernando Botero.
- Sector Norte
Parque Norte: este gran espacio de ciudad se convierte en un bosque mágico navideño habitado por los “Destellitos”.
- Sector Sur
Avenida Las Palmas: las figuras decorativas se ubican del Hotel Intercontinental al centro comercial Sandiego. Los postes de este importante corredor vial están decorados con representaciones alusivas a la Ciudad navideña y sus “Destellitos”, entre ellos: el “Destellito medico”, el vivero de los “Destellitos navicultores”, “los traídos” y los manjares decembrinos.
- Sector barrios y corregimientos de Medellín
En los parques de los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas y en los principales parques de los barrios de Medellín se puede descubrir una postal donde los “Destellitos” invitan a los asistentes a conocer el mundo Navideño y visitar los Alumbrados por toda la ciudad.