Estudiantes entregaron voluntariamente sus vapeadores

La Alcaldía de Medellín refuerza la prevención del consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través de acciones como la campaña Libres para…, que promueve una vida sin el uso de estos dispositivos, como una apuesta para proteger la salud.
De esta forma, la Secretaría de Salud logró la entrega voluntaria de 607 vapeadores en instituciones educativas y universidades de la ciudad, después de procesos pedagógicos y de sensibilización orientados a promover decisiones informadas y hábitos de vida saludable.

72.000 personas han sido sensibilizadas entre 2025 y lo corrido de 2026, mediante jornadas educativas sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos y otros dispositivos con nicotina. Las acciones se han desarrollado en entornos educativos y comunitarios, con énfasis en la prevención y el cuidado de la salud.
Como parte de esta estrategia, avanza también la señalización de 762 sedes educativas como espacios libres de humo y aerosoles, entre jardines, colegios públicos y privados, instituciones de cobertura y universidades. La medida busca proteger el derecho a respirar aire limpio y consolidar ambientes más seguros y saludables para toda la comunidad educativa.





