Petro anuncia reducción en el precio de la gasolina

El presidente Gustavo Petro anunció este jueves que el Gobierno Nacional comenzará a bajar el precio de la gasolina en Colombia, luego de haber pagado en su totalidad la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), un pasivo que, según el mandatario, ascendía a cerca de 70 billones de pesos y fue heredado de la administración del expresidente Iván Duque.
El anuncio fue realizado a través de su cuenta en la red social X, donde Petro explicó que su gobierno asumió y saldó completamente la deuda generada por el subsidio a los combustibles. “La anterior administración nos dejó una deuda de 70 billones de pesos del subsidio a la gasolina, nosotros la pagamos completica en mi gobierno y le entregaremos al próximo un superávit en el FEPC”, afirmó el jefe de Estado.
En respuesta a un mensaje del expresidente Álvaro Uribe, Petro destacó la diferencia entre recibir un fondo con una alta deuda y entregarlo con superávit. “Siempre hay diferencia en que recibamos de Duque un FEPC con una deuda de 70 billones y lo entreguemos con superávit ahora. Debería felicitarnos”, señaló.
El mandatario también defendió la estrategia financiera de su administración, asegurando que no se trata de un aumento del endeudamiento público, sino de una reestructuración responsable de obligaciones costosas y de corto plazo. Según explicó, el saneamiento del FEPC permitirá iniciar un ajuste a la baja en los precios de la gasolina, lo que impactará positivamente el costo de vida y el sector del transporte en el país.



