
Las autoridades hicieron efectiva una orden de Policía con la demolición de varias construcciones ilegales en el cerro tutelar de Las Tres Cruces (sector Altavista). La intervención incluyó el desmonte de dos piscinas adicionales y varias estructuras utilizadas como ‘amanecederos’, que funcionaban como puntos de fiesta y consumo de licor.
De acuerdo con los informes de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, en el lugar se identificaron edificaciones construidas sin licencia de curaduría, además de estructuras en concreto, madera y otros materiales, así como una vía en cemento realizada de manera irregular. También se detectó la desviación de una quebrada y la contaminación directa sobre la fuente hídrica.
La intervención respondió a las denuncias reiteradas de la comunidad, que alertó sobre la realización de fiestas clandestinas, la contaminación de la quebrada y una creciente amenaza para la convivencia en el sector. Este espacio se había convertido en un foco de inseguridad, con consumo de estupefacientes, presencia de menores en riesgo y un notorio deterioro ambiental.
A través del componente Construye Bien, se apoyaron las acciones de desmonte y retiro de las construcciones irregulares detectadas en el operativo. Con apoyo de maquinaria y personal especializado se eliminaron muros en concreto, estructuras de madera y una vía en cemento que afectaba la zona.