Cayó red criminal que utilizaba bebés para la mendicidad

Las autoridades de Medellín materializaron la operación, denominada ‘La cara oculta de la caridad’, la cual permitió la captura de siete personas señaladas de explotación de menores de edad mediante la mendicidad y de concierto para delinquir. El procedimiento se ejecutó en la calle 10 (el Poblado) y en los barrios Carpinelo, Santa Cruz y Boston.

Las investigaciones evidenciaron que los detenidos, de nacionalidad colombiana y venezolana, utilizaban e instrumentalizaban bebés de hasta un mes y niños de hasta cinco años de edad pertenecientes a la comunidad indígena Embera Katío. Se ubicaban en la parte exterior de droguerías y en zonas de alto flujo turístico, como el parque Lleras, Provenza y El Poblado, donde abordaban principalmente a extranjeros para pedir elementos de primera necesidad, como leche, pañales, medicamentos, alimentos y dinero. Los productos y recursos obtenidos eran revendidos, generando importantes ganancias económicas.

Durante el proceso investigativo, que se extendió por 10 meses, se emplearon técnicas como agentes encubiertos, interceptaciones telefónicas, vigilancia a personas y bienes, entrevistas e inspecciones judiciales. Se estableció que esta red alcanzaba recaudos cercanos a $180 millones mensuales en efectivo y productos derivados de la mendicidad. Asimismo, la Policía de Infancia y Adolescencia documentó más de 900 protecciones a menores reincidentes en esta condición.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización. Las autoridades avanzan en la identificación de otros posibles responsables vinculados a esta red, con el fin de garantizar la protección integral de niñas y niños, y restablecer sus derechos.

Salir de la versión móvil