Una bendición, así le llaman los habitantes de la vereda La Loma al proyecto

Hogares Saludables es un programa de Cementos Argos bajo la iniciativa de Creamos Valor Social del Grupo Empresarial Argos que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vivienda mediante el reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto además, de mejoramientos de baños y cocinas en algunos casos.

“Yo no tengo la forma de hacer todo esto tan bello que me están regalando me siento muy bendecida por el señor porque en un momento muy lindo de mi vida llegaron ustedes y yo se que ya voy acabar mi vida aquí en una casa linda, porque esto es una bendición muy grande que él señor nos manda. Por eso Hogares Saludables es lo mejor que ha llegado a mi vida y al barrio, porque mucha gente se está beneficiando de esto, nosotros nunca esperábamos que esta bendición tan grande iba a llegar ¡jamás!, es algo muy bonito y muy hermoso”

Manifestó entre lágrimas de felicidad, la señora Jesús Ríos quién lleva 71 años en el sector.
Beneficiaria del proyecto, lleva 71 años viviendo en la vereda la loma.

Este programa cuenta con el apoyo y acompañamiento del Sena, Pastoral Social, Coonvite y la Fundación Grupo Argos, quienes aportan al proceso en cada una de sus fases con el fin de intervenir de la mejor manera las comunidades beneficiadas.

“Esto para nosotros como familia y para la comunidad es un proyecto súper maravilloso porque es ayudarle a muchas familias a que avancen, se superen y mejora muchísimo la calidad de vida, hasta el momento nos han arreglado el piso que estaba en tierra y ya está totalmente en cemento, y están arreglando el baño, el lavadero y la cocina”

Expresó Elizabeth Díaz Montoya, beneficiaria del proyecto y quién tiene una hija de 14 meses y el piso en tierra no era apropiado para su bebé.
Elizabeth con su hija Ehimy y su padre Jesús Antonio.

El primer paso para la selección de las familias beneficiadas, es el diagnóstico de las necesidades de la comunidad en este caso cuentan con el apoyo de aliados como Pastoral Social, quienes realizan un estudio socioeconómico y psicosocial de las familias para pasar a la fase de intervención. En el caso de la vereda La Loma del corregimiento San Cristóbal, la Parroquia San Vicente Ferrer ayudo a identificar las familias beneficiadas.

En segundo lugar, aliados como el SENA apoyan el proceso educativo de la familia a través de cursos en construcción básica que les permiten a las personas aprender sobre construcción y certificar sus conocimientos con el fin de contar con la posibilidad de una nueva actividad económica.

Luego los operadores logísticos como Coonvite, realizan el diagnóstico estructural de las viviendas para definir el tipo de intervención que debe realizarse, además, mantienen un acompañamiento constante en las comunidades para garantizar la ejecución adecuada de los mejoramientos.

https://noticiasn60.com/wp-content/uploads/2021/11/AUD-20211112-WA0001.mp3
Jimena López Arquitecta de la Cooperativa Coonvite.

Finalmente, el apoyo de la comunidad es crucial en este programa, ya que son las mismas familias beneficiadas quienes aportan la mano de obra en el proceso de mejoramiento de vivienda y Argos les brinda el material, además, los maestros de obra y ferreteros de la comunidad, que pertenecen al programa Amigos de Argos, aportan sus conocimientos en construcción para lograr una ejecución óptima de las intervenciones, de esta manera logramos generar sinergias entre instituciones y la comunidad para dejar una capacidad instalada en los barrios beneficiados, lo que finalmente aporta a la construcción de un tejido social cada vez más fortalecido.

“Estamos muy contentos porque esto nos mejora en un 100 % la calidad de vida, ya no está uno tan preocupado por las humedades y las goteras, vamos a tener un lugar mejor, aquí solo teníamos la sala y la cocina juntas y ya vamos a tener lo que es la sala y la cocina aparte y todo esto estába en revoque de tapia, no teníamos baño aquí teníamos letrina y ya vamos a tener baño”

Afirmó Daniel Alberto Arias, quien vive con su hermana hace aproximadamente 41 años en este sector y son beneficiarios del proyecto.
Daniel Alberto Arias, beneficiario.

“Esto es una bendición, agradecimientos para Argos, la arquidiocesis, el Sena y a todas las personas que hacen que este proyecto sea posible, a nosotros nos dieron cemento, arena de concreto, arena de revoque, el pegante para la cerámica, entre otras cosas ”, agregó Daniel, beneficiario del proyecto Hogares Saludables.

https://noticiasn60.com/wp-content/uploads/2021/11/Otra-de-las-familias-beneficiadas.mp3
Palabras de agradecimiento por parte de otra de las familias beneficiadas. ⤵️

200 familias serán beneficiadas en Medellín durante el 2021 y en los próximos 5 años la meta de Cementos Argos es llegar a 10.000
familias en diferentes zonas del país.

Salir de la versión móvil