Se esta venciendo el plazo para declarar el impuesto de industria y comercio

Este 19 de abril inician las fechas límites para declarar el impuesto de industria y comercio y complementarios para las personas naturales y jurídicas que ejercen actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras en el Municipio de Medellín.

“No están obligadas a declarar las personas naturales que pertenezcan al régimen simplificado, las que estén excluidas por resolución o las catalogadas como de prohibido gravamen, siempre y cuando el total de los ingresos sean de prohibido gravamen, es decir, que si ejercen actividades que son gravadas, deben declarar por ellas”, dijo el subsecretario de Ingresos, Henry Morales Gómez.

Según el último dígito del NIT o de la cédula, estas son las fechas en las que se vence el plazo para hacer este proceso:

La declaración de industria y comercio le permite a la Administración Municipal ajustar el estado de cuenta de los contribuyentes, de acuerdo con los ingresos reales que obtuvieron durante la vigencia anterior.

El funcionario explicó que “el modelo de facturación de industria y comercio en Medellín es anticipado y solo con la declaración es posible conocer la realidad contable de los contribuyentes y modificar el impuesto a pagar durante este año”.

Agregó, además, que “es una obligación formal establecida en el Estatuto Tributario Municipal, por lo tanto, su incumplimiento acarrea sanciones para los contribuyentes”

Debido a las condiciones de salud que se viven, la Administración estipula que, a partir de este año, la presentación de la declaración se debe realizar únicamente a través de la plataforma www.medellin.gov.co/declaraciones “Los formularios recibidos por medio de otros canales, como PQRS, no tendrán ningún efecto legal y no serán válidos”, concluyó el Subsecretario.

Con el fin de orientar a los contribuyentes que requieran información sobre esta obligación tributaria, la Alcaldía de Medellín tiene a disposición la línea de atención de Hacienda 3228069 y las taquillas virtuales http://www.medellin.gov.co/taquillasvirtuales

La Administración espera recibir este año cerca de 78.000 declaraciones en línea. Hasta el momento 25.888 obligados ya la han presentado.

Salir de la versión móvil