Nuevo horario de funcionamiento para los Bares y Discotecas de Medellín

Desde el próximo 15 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2022 se realizará un plan piloto que permitirá a bares y discotecas funcionar hasta las 6:00 a.m., como parte de la reactivación económica y gracias al avance en la vacunación contra el covid-19.

 Lea también: noticiasn60.com/altavoz-fest-celebra-18-anos-de-musica-y-cultura-programense/amp

Esta noticia se entregó en el marco de la socialización de dos nuevos decretos con los que la Alcaldía de Medellín fortalece la reactivación económica desde dos frentes: la extensión de los horarios para establecimientos nocturnos y la consolidación de la ciudad como la capital de eventos en Colombia, gracias a la eliminación y modificación de trámites que tenían más de siete años de vigencia.

Con la firma del Decreto 1070 de 2021, todos los comercios que hagan parte del programa “Medellín Convive La Noche” podrán acceder al beneficio de extensión de horario de lunes a domingo según la zona de mixtura para el uso del suelo definida por el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, entre alta, media y baja mixtura.

Adicionalmente, se determina que los comercios que no pertenecen al programa y lo desean hacer, ya no tendrán que esperar seis meses para acceder a estos beneficios como pasaba en la normativa anterior. Ahora, desde que el establecimiento de comercio se encuentre registrado en Cámara de Comercio podrá enviar solicitud de ingreso a la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia sin importar la antigüedad del mismo. Otros requisitos y actualizaciones del funcionamiento del programa están depositados en el Decreto 1070 de 2021.

Por otro lado, la Alcaldía de Medellín también publicó el Decreto 0907 de 2021, que moderniza y simplifica los trámites a través de la Ventanilla Única de forma digital, centralizando pagos y etapas del proceso de cara a la normatividad vigente.

Esta nueva disposición trae ​​cambios en las definiciones y procedimientos para rodajes o producciones audiovisuales. Por esto se desarrolló un módulo especial para la autorización de estas actividades, que ahora solo tendrán que presentar en principio solo dos documentos: el Plan de Manejo de Tránsito (solo si el rodaje implica el cierre de vías) y el plano de ocupación del espacio público (si el rodaje es en espacio público).

De igual forma, se reestructuró el procedimiento para el uso de escenarios para las artes escénicas, trámite que permitirá a diferentes puntos de la ciudad tener un permiso permanente para espectáculos con el cumplimiento de requisitos legales.

Los organizadores de eventos podrán ingresar a la Ventanilla Única Virtual de eventos a través de https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin/ventanilla y radicar sus solicitudes de eventos, además podrán consultar el decreto que detalla cada uno de los cambio efectuados en https://bit.ly/decreto0907.

Salir de la versión móvil