Medellín Cero Hambre, un programa para erradicar el hambre en la ciudad

Con el propósito de unir esfuerzos para erradicar el hambre en la ciudad, el Distrito, al lado de la empresa privada, Ábaco, Saciar, el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín, la Fundación Fraternidad Medellín, la Corporación Presentes, la Fundación Sofía Pérez de Soto y diferentes organizaciones de la sociedad civil, presentaron la Alianza Medellín Cero Hambre.

Este es un proyecto que articula las capacidades en cuanto a recursos y talento para mitigar la inseguridad alimentaria severa y moderada en la que se encuentran 221.000 hogares. De esta manera, la capital antioqueña será pionera en Colombia en aplicar una estrategia de innovación social para ayudar a las familias que hoy no pueden alimentarse adecuadamente.

Esta iniciativa cuenta con diferentes líneas de acción. La primera es la del rescate de alimentos, que pretende mitigar el desperdicio de comida. Para esto, se implementará la aplicación Eatclaud que conectará 1.000 puntos, entre ellos empresas de alimentos, restaurantes, hoteles, supermercados y tiendas, conbancos de alimentos y organizaciones sociales que atienden población en situación de vulnerabilidad.

La segunda es la línea solidaria, que busca que empresarios, fundaciones y la ciudadanía puedan donar dinero a través del sitio web http://www.medellincerohambre.org y elegir si quieren ser donantes ocasionales o recurrentes.

Con los recursos, se entregarán vales para que las familias puedan reclamar paquetes alimentarios. Los hogares beneficiarios serán elegidos por la Administración Distrital a través de un proceso de verificación de las condiciones de alimentación reportadas en las bases de datos, por intermedio del Equipo de Seguridad Alimentaria, la Unidad Familia Medellín, los bancos de alimentos y
fundaciones autorizadas.

La Alianza Medellín Cero Hambre hace parte de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027 y se suma a paquetes y bonos alimentarios; el Programa de Alimentación Escolar; Buen Comienzo 365; Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer; los Centros Vida Gerontológicos; Medellín Solidaria; el rescate de alimentos con las plazas de mercado y las huertas de autoconsumo, entre otros.

Salir de la versión móvil