CorregimientoRecientes

Mujeres decididas, que contribuyeron en la construcción del actual templo San Cristóbal

Participaron activamente Juanita,en foto,y su hermana Sacramento Moreno incluso en trabajos de transporte de maderas desde la vereda el Carmelo.

Ellas hijas de Emeterio Moreno Saldarriaga y Matilde Restrepo, hermanas de Segismundo Moreno, sobrinas del Padre Félix António Moreno Saldarriaga quien para 1890 fuera párroco de San Cristóbal.

Así trabajaban hombres y mujeres, por su Iglesia la más poderosa en la otra banda del Río Medellín.

Pedro Pablo Moreno Velásquez casado con Micaela Saldarriaga Maya, también en 1859 fue mayordomo de fábrica, era el padre del Pbro Félix António Moreno Saldarriaga, a su vez tío de la madre María de Jesús Upegui Moreno tía de Santa Laura.

Juanita, de quien se habla en el
primer párrafo.

Interesante de todas maneras la vinculación familiar a la vida religiosa y al quehacer de la iglesia, destacándose también en siglo XX, cómo pilares de la evangelización los padres Jorge, Hernando y Alberto Moreno Peláez hijos de Pedro Pablo Moreno Acosta, así cómo Mario Moreno Sierra, hijo de Isidro Moreno Vélez y Bertha Sierra Posada.

Antes tres (3) generaciones de Moreno habían vivido en el viejo poblado de ANA donde hoy se ubica el barrio los Colores-.Alli también vivieron la familia Maya, Pérez, Vélez, Sierra,Restrepo, Vasquez, Velásquez, Upegui, Tamayo, Restrepo, Álvarez entre otras, cuya descendencia habita San Cristóbal. Allí encontraron Morales, Muñoz y Restrepo que habían llegado de Belén, Roldán del Norte, y las antiguas que se mencionan desde el censo de Aguinaga como Salinas, Correa, Cano, Rúa entre otras.

Fueron épocas difíciles en ANÁ- pues la quebrada siempre era una amenaza permanente, después de las inundaciones los terrenos quedaban anegados, los animales se enfermaban y las cosechas se perdían. Por ello San Cristóbal ubicado en la parte alta, con tierras sino tan fértiles pero mejor drenadas, y un clima más sano se convirtió en la mejor opción para las familias citadas.

En cuanto a la época donde la construcción del actual templo tuvo el mayor avance en obra , de su parte estructural y luego de un análisis de la información de visitas de los Señores Obispos cruzando con la administración parroquial de los Párrocos Bermúdez y Cadavid, se puede concluir que el templo se construyó entre 1871-1875, pero la obra en su totalidad se habría culminado iniciando los años 1900.

Fuente: Horacio Augusto Moreno Correa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba