La Defensa Civil del corregimiento lleva 24 años al servicio de la comunidad

La Defensa Civil Colombiana, es la Institución Social y Humanitaria mas Grande del País.
Adscritos al ministerio de Defensa; es uno de los tres organismos que integran el Sistema Nacional de la Atención y Prevencion de Desastres.

Esta institución desarrolla tres principales funciones:

Hablamos con Jaime Rueda Álvarez.
Presidente y Representante Legal de la Organización Defensa Civil San Cristóbal y nos expresó lo que a sido estar 24 años en esta organización.

En el año 1998, aproximadamente, hubo un atentado en la estación de Policía en nuestro corregimiento. Se presentaron múltiples heridos en los cuales debimos llevar un policía con sus dos piernas destrozadas al Centro de Salud, otros con múltiples heridas.

El segundo hecho fue una ola invernal aproximadamente en el año 2000 o 2001, en el cual debimos crear 4 albergues por el período de 4 meses para la atención de las personas afectadas, ya que hubo inundaciones, deslizamientos de tierra, desbordamiento de la Quebrada la Iguana y otras.
Un albergue en la Loma, otro en la Escuela Juan J Escobar y el otro albergue en la escuela de primaria que quedaba ubicada en el Parque.

Incendio estructural Vereda Travesías 2019.
Inundación Playa Rica 2019.

Y así como esas dos emergencias, en estos años hemos atendido cientos de situaciones como lo son: accidentes de tránsito, incendios estructurales e incendios forestales de capa vegetal, colapso de viviendas, rescate de personas en espacios confinados y de mascotas, atención de emergencias con abejas.

“Hace 14 años un 31 de diciembre, al rededor de las 7 a.m. me informaron que me dirijiera a atender una emergencia de un un bus que rodó y cayó a un presipicio, bus de la Empresa Sotra Urabá, subiendo por la Cajetilla al alto de Boquerón. En ese incidente hubo 22 lesionados y 7 fallecidos” esto nos manifestó Jaime, cuando le preguntamos cuál a sido la emergencia más compleja que haya atendido.

Requisitos para ingresar a la Defensa Civil.
Tener de 18 a 42 años de edad, ser Colombiano de nacimiento, no tener antecedentes penales ni disciplinarios, ser bachiller, ser una persona física y mentalmente sana.


Campaña educativa personal
Concesionario Túnel de Occidente.
Incendio forestal San Cristóbal 2019

“Pertenecer a la Defensa Civil, es un crecimiento personal, te llena de satisfacciones personales, pues lo más valioso del ser humano es poder servir al necesitado. Hoy ayudas a las personas que sufren una calamidad pero mañana podemos ser nosotros o un familiar.
Como dice el adagio. Hoy por ti, mañana por mi”, resaltó Álvarez, Presidente y Representante Legal de la Organización Defensa Civil San Cristóbal.

Salir de la versión móvil