
La Alcaldía de Medellín puso en marcha una campaña de prevención contra la trata de personas, iniciativa orientada a advertir a la ciudadanía sobre los riesgos de caer en redes de explotación, especialmente mediante ofertas laborales o de viaje que parecen atractivas, pero que pueden terminar siendo un engaño.
Con distintas estrategias integrales la Administración Distrital reafirma su compromiso contra este delito, no solo para prevenirlo, sino también para brindar una atención oportuna a las víctimas y a sus familias. La iniciativa cuenta con apoyo de las terminales de transporte de Medellín, para sensibilizar a los viajeros que se movilizan a diario por allí sobre los riesgos que representan las redes de trata y cómo evitar caer en ellas.
Durante 2025 se activó la ruta de atención para 32 casos, en su mayoría de mujeres que fueron sometidas a explotación sexual comercial, mientras que el año pasado fueron 48 casos atendidos. Si tienes alguna situación o una persona en riesgo, llama al 123, que inmediatamente te acompañarán con el tema psicológico, jurídico y albergue.
La mayoría de los casos están relacionados con explotación sexual, lo que evidencia la alta vulnerabilidad que enfrentan ellas en este contexto. Quienes caen en estas redes suelen ser trasladadas hacia países como México, Turquía y Grecia, un asunto que revela la dimensión transnacional del delito.
“Gracias a la Alcaldía de Medellín y a la Secretaría de Paz y Derechos Humanos pude salir de todo eso y estoy en el mejor momento de mi vida, ya no hay miedos, ya hay más ganas de salir adelante y de sacar a mis bebés adelante también”.
Manifestó una sobreviviente de trata que recibe acompañamiento de la Administración Distrital.