Jornadas de vacunación antirrábica gratis para mascotas

Durante el segundo semestre de este año se intensificarán las jornadas de vacunación antirrábica en Medellín, con el fin de completar o iniciar los esquemas de todos los animales de compañía de la ciudad (perros y gatos). Además, desde la Secretaría de Salud se han destinado cerca de 40 vacunadores para agilizar esta actividad.

Para evitar aglomeraciones, las jornadas se realizarán puerta a puerta por las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. Cada semana se publicará, a través de las redes sociales de la Alcaldía de Medellín y cuentas oficiales, las comunas y corregimientos en los que se llevarán a cabo los recorridos.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Bienestar Animal se tienen programas especiales para el cuidado responsable de animales de compañía, como el control de natalidad de caninos y felinos, que se adelanta en todas las comunas y corregimientos.

En estas jornadas, se incluye el registro e identificación a través del sistema MICHIP (sistema de información para el registro único e identificación de animales domésticos) y jornadas pedagógicas que incluyen talleres de sensibilización a través de la línea de atención de la Alcaldía de Medellín 4444144 sobre manejo de excretas y el cuidado responsable de nuestros seres sintientes.

Se recomienda a los ciudadanos que deseen acceder a este beneficio para sus animales de compañía que tengan en cuenta:

Es importante estar atentos a los síntomas que presente un animal que padece rabia, entre ellos: salivación excesiva, incapacidad para tragar, fiebre, agresividad, irritabilidad, apatía, aversión a la luz y al agua. En caso de que se observen estos comportamientos, se recomienda alejarse de él para evitar posibles ataques.

Si una persona sufre una mordedura es indispensable que lave la herida con agua y jabón y acuda de inmediato al servicio de salud e informe a la Secretaría de Salud de Medellín (Área de prevención y control de zoonosis), Línea Amiga Saludable 444 44 48 o línea única de atención ciudadanía 44 44 144, correo electrónico secre.salud@medellin.gov.co .

Salir de la versión móvil