Instituciones educativas oficiales con meta de alcanzar el nivel B1 de inglés en pruebas de Estado

Los cerca de 400.000 estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales y de cobertura de la ciudad recibirán más opciones de formación para su segundo idioma. Desde la docencia partirá el cambio por medio de la inducción a 2.044 docentes en ambientes de aprendizaje de inglés.

Alineados con la gran estrategia de convertir a Medellín en un gran Valle del Software y capital de la Cuarta Revolución Industrial, se diseñan e implementan estrategias orientadas a mejorar las competencias comunicativas en lengua extranjera de estudiantes y docentes. Esto a partir del fortalecimiento de la Transformación Curricular y la construcción de entornos educativos que promuevan los procesos de enseñanza y aprendizaje de un idioma extranjero al interior de los establecimientos educativos oficiales”, indicó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Se proyecta que el 40% de los docentes de las instituciones educativas oficiales sean clasificadas en inglés B2 o superior, según el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

La Alcaldía de Medellín dispone de una plataforma de inglés con propósito para estudiantes de media técnica, el micrositio web Semilla Bilingüe con contenidos gratuitos para aprender y enseñar el idioma, además de la formación a docentes por medio del Centro de Investigación, Innovación y Formación del Maestro, MOVA. Con esto se espera que cerca del 10 % de los estudiantes alcancen nivel B1 o B+ en las pruebas Saber 11.

La habilidad de comunicarse en una segunda lengua es indispensable en el mundo de hoy, porque posibilita el desarrollo personal, económico y social, facilita el diálogo intercultural, base para la construcción de una sociedad más incluyente, competitiva y socioculturalmente sostenible”, concluyó la Secretaria.

Salir de la versión móvil