Habrá pico y placa ambiental en el Área Metropolitana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana, anuncia las medidas para enfrentar el primer episodio de contingencia atmosférica de 2021, que se presentará entre el 8 de febrero y el 10 de abril y que será uno de los más fuertes de la historia.

Por lo tanto, se establecerá Pico y Placa ambiental, el cual sólo aplicará inicialmente para vehículos de carga, de acuerdo con la normatividad establecida desde el 2018. Es decir, cuatro dígitos para cuando se declare estado de prevención y seis para el estado de alerta. La rotación de las placas dependerá de las secretarías de Movilidad de cada municipio.

En Medellín el Pico y Placa ambiental inicial para vehículos de carga rotará de la siguiente manera: Lunes 0 1, 2 y 3; martes 4, 5, 6, 7; miércoles 8, 9, 0, 1; jueves 2, 3, 4, 5; viernes 6, 7, 8, 9, de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Modelos anteriores o iguales a 2009  de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 a.m. a 9:00 p.m.

“Precisamente es en esta época del año es donde se empiezan a generar quemas en los corregimientos de nuestro territorio Metropolitano, quemas previas para realizar cultivos y estas quemas terminan siendo incendios que muchas veces no se logran controlar pero que afectan la calidad del aire de nuestro Valle de Aburrá”, explico Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a tener cuidado y evitar arrojar elementos que pueden causar incendios en zonas verdes y boscosas del territorio.

Salir de la versión móvil