Recientes

120 Mipymes de Aburrá Norte, Suroeste, Occidente y Urabá recibieron acompañamiento empresarial

Como Impacto Positivo fue denominado el programa que acompañó a 120 Mipymes de comercio, turismo y agroindustria de cinco regiones de Antioquia y que recientemente realizó los eventos de clausura en los municipios donde se ejecutó esta estrategia. Los empresarios que cumplieron la ruta de intervención recibieron el certificado de un Diplomado con duración de 80 horas.

Además de lo anterior, el programa entregó 25 pasantías a quienes acumularon el mayor puntaje de participación y cumplimento de las actividades del programa, así:

  • 7 pasantías para Mipymes ubicadas en el Occidente con destino a Villa de Leyva.
  • 7 en Suroeste con destino a Santander.
  • 7 en Urabá con destino a Santa Marta.
  • 2 en Aburrá Norte: una con destino a Santa Marta y otra a Villa de Leyva.
  • 2 cupos para empresas del Magdalena Medio.

Aburrá Norte, Occidente, Suroeste, Magdalena Medio y Urabá fueron las regiones en las que se llevó a cabo la implementación de este programa que tuvo como objetivo propiciar el desarrollo empresarial de las micro y pequeñas empresas del departamento, implementando programas, planes y proyectos que incentiven el fortalecimiento empresarial, a través de la articulación de cada uno de los servicios que presta la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco Antioquia, en función del desarrollo, la innovación y la competitividad de las empresas afiliadas.

Laboratorio de innovación, rediseño del modelo de negocio, toma de decisiones financieras, gestión comercial y transformación digital, entendimiento administrativo y normativo de los negocios y gestión del producto fueron las temáticas abordadas durante el acompañamiento. Asesorías, mentorías y laboratorios de comercio, turismo o agroindustria también hicieron parte de la agenda de intervención.

“Contribuimos en el mejoramiento de las capacidades empresariales en diferentes temas administrativos y de relacionamiento comercial; esperamos seguir haciendo presencia no solamente en las regiones donde se implementó el programa, sino también en otras jurisdicciones del departamento, sobre todo enfocándonos en esos grandes sectores que han venido dinamizando la economía”, mencionó Luis Javier Ramírez, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Por su parte, Andrés Jaramillo, coordinador de Emprendimiento y Fomento Empresarial de Comfenalco Antioquia, mencionó que Impacto Positivo es el proyecto bandera del área que lidera en su institución: “Con la norma 2069 de 2020 las cajas de compensación tienen potestad para trabajar en favor de las empresas micro, pequeñas y medianas, así fue como tocamos las puertas de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y en articulación con otros actores finalizamos este programa en el que los empresarios también tuvieron la oportunidad de hacer un networking con empresas anclas de las subregiones, donde conocieron buenas prácticas y generaron redes de proveeduría”.

Los empresarios también resaltaron los aportes de este programa. Santiago Cubillos, director financiero y administrativo del Grupo Multy, señaló que su participación en Impacto Positivo le permitió “mejorar sus procesos de planeación”, mientras que Orlando Pinto, gerente general de CT Telecomunicaciones añadió que el conocimiento brindado les ayudó no solo a “mejorar el crecimiento de sus negocios sino el crecimiento de la economía regional”.

Impacto Positivo fue un programa liderado por Comfenalco Antioquia y que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Cámara de Comercio del Urabá y la Institución Universitaria Esumer.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya estrategias que impacten del desarrollo económico de empresas, instituciones cívicas, sociales y culturales a través de programas propios o con aliados que repercutan en el crecimiento productivo de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba