En septiembre se celebra el Mes del Patrimonio

Con el lema “El patrimonio te lleva a otra dimensión”, en septiembre se celebra el mes del Patrimonio para que los ciudadanos reconozcan, divulguen, valoren y se apropien de los bienes materiales e inmateriales que son patrimonio de todos.

Por medio de charlas, talleres, mercados artesanales y recorridos presenciales con aforos controlados y protocolos de bioseguridad, se busca acercar a los medellinenses a los bienes patrimoniales naturales, arquitectónicos, artísticos, documentales y culturales de la ciudad.

Desde el programa de Memorias y Patrimonios, de la Secretaría de Cultura Ciudadana, se construyó una agenda colaborativa con más de 40 organizaciones que integran la Espiral de las Memorias y los Patrimonios Culturales de Medellín.

En el Centro de Medellín, esta celebración toma una connotación muy especial debido a que más del 80 % del patrimonio declarado con el que cuenta la ciudad está ubicado en la comuna 10 – La Candelaria. Por eso, desde la Gerencia del Centro se propone un viaje hacia el patrimonio, a través de caminatas y maratones fotográficas, además de charlas y conversatorios sobre su riqueza patrimonial y el patrimonio intangible.

La Agencia APP ofrecerá actividades sobre la memoria y la historia de la ciudad. En la Casa Ángel, considerada una de las más grandes y suntuosas del barrio Prado, se realizará un bazar de emprendimientos del sector; la muestra fotográfica Mi Casa, Mi Museo, sobre objetos como “patrimonios íntimos”; la exposición Medellín de calles y gentes del fotógrafo Juan Fernando Ospina y charlas académicas.

Asimismo, se harán recorridos guiados, con inscripción previa, por la carrera Palacé, el Parque Bolívar, la Avenida Jardín y la calle 8, en El Poblado, para identificar árboles patrimoniales y otras intervenciones de paisajismo, preservación del patrimonio y mejoramiento del espacio público que ha realizado la Agencia APP.

Consulte la programación en https://patrimoniomedellin.gov.co/agenda-colaborativa/

Salir de la versión móvil