MedellínRecientes

¡Pilas! Medellín tendrá jornada de vacunación intensificada contra influenza, sarampión y rubéola

Este sábado, 18 de diciembre, se pueden poner al día con los esquemas de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el cual ofrece 21 vacunas que previenen 26 enfermedades altamente contagiosas, entre ellas: hepatitis A y B, tuberculosis meníngea, poliomielitis, difteria, tosferina, influenza, sarampión y rubéola.

Con esta actividad, se busca intensificar la vacunación contra la influenza. Esta es una de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que circulan durante todo el año en el territorio nacional y, aunque afecta a toda la población, los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades, niños menores de cinco años y las gestantes son los de mayor riesgo. Igualmente, se incluye al personal de salud que está expuesto al atender a las personas con esta patología.

Lea también: noticiasn60.com/brayan-es-un-joven-muy-talentoso-del-corregimiento-y-esta-estrenando-cancion/amp

Para esta jornada habrá más de 90 puntos de vacunación habilitados, entre unidades hospitalarias, centros de salud de Metrosalud e IPS privadas que prestan el servicio de vacunación. Para ubicar estos sitios se puede acceder a las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Medellín.

La vacuna contra la influenza se aplicará a la población infantil desde los seis meses y hasta los diez años, y a mayores de 40 años. De 11 a 39 años se vacunará solo a las personas con patologías de riesgo y gestantes a partir de las 14 semanas de embarazo.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de los grupos de mayor riesgo y que deben vacunarse contra la influenza están: los pacientes con enfermedades crónicas pulmonares (incluye asma), cardiovasculares (excepto hipertensión), renales, hepáticas, entre otras. Además, las personas con algún tipo de comorbilidad de inmunosupresión y las mujeres en estado de gestación.

También, se aplicará la vacuna de refuerzo contra sarampión y rubéola para niños y niñas de uno a once años. Esta vacuna es segura, hace parte del esquema aprobado para los menores en Colombia y no requiere firma de consentimiento informado para la aplicación.

Esta iniciativa surge debido a que varios países de América Latina no han frenado la transmisión del sarampión y la rubéola, lo que genera el riesgo de un brote de estas enfermedades en el país. Es importante recordar que el intervalo de aplicación entre las dosis de Sinovac contra covid-19 (para niños y niñas de tres a once años) y los otros biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es de mínimo 14 días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba