MedellínRecientes

¡Es oficial e histórico! Fue aprobado de forma unánime la matrícula cero en universidad públicas de la ciudad

Ayer 11 de julio el Proyecto de Acuerdo 87 impulsado por la Alcaldía de Medellín, que da vía libre a la implementación de la Matrícula Cero como Política Pública fue aprobado de forma unánime por el Concejo de la ciudad.

Lea también: noticiasn60.com/programense-desde-ya-con-la-feria-de-las-flores-2022-que-sera-100-presencial/amp

La aprobación del Proyecto de Acuerdo significa que los estudiantes beneficiados no tendrán que pagar los costos de matrícula. Además, la nueva Política Pública unifica todos los fondos de educación superior que administra Sapiencia, garantizando el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

El texto del acuerdo de Matrícula Cero también busca eliminar barreras de acceso y de discriminación poblacional no tenidas en cuenta en programas anteriores, como lo es la reducción a seis meses el periodo de residencia necesario de la población Trans para los beneficios de Matrícula Cero y un año en el caso de créditos condonables. Así mismo, garantizar a esta población el 30% de los cupos anuales en las instituciones de educación superior públicas adscritas al Distrito de Medellín.

“Este Proyecto de Acuerdo es muy importante porque reivindica la lucha estudiantil, le hace mérito y reconocimiento a tantas manifestaciones pacíficas que han hecho los estudiantes; y pues básicamente porque esto no solamente le da un pie y le da un encabezado a lo que es una Matrícula Cero, un derecho y no un privilegio, sino también una garantía más para cerrar esas brechas que tenemos de una deuda histórica con las personas Trans y la comunidad LGTBIQ+ y poder avanzar y potencializar la Medellín Futuro”.

Dijo Kevin Roldan, líder estudiantil.

Matrícula Cero se ha convertido en la apuesta más importante y transformadora para los jóvenes de Medellín al garantizar la gratuidad en la educación superior y postsecundaria; así mismo, el acceso y permanencia con la ampliación del rango de edad para personas mayores de 28 años, sin discriminación para ninguna población y con cobertura en todos estratos socioeconómicos.

Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia, dijo “Con la Matrícula Cero vamos asegurar que la gratuidad para los estudiantes se sostenga a lo largo del tiempo, indistintamente de quién sea el alcalde o alcaldesa que rija el destino de la ciudad”

Por: Jhon Alvarez. jhonalvarezn60@gmail.com

Pauta con nosotros, escribenos al correo info@noticiasn60.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba